jueves, 31 de mayo de 2012

31/05/2012:Precisan utilización de régimen contractual laboral

Las empresas contratistas y subcontratistas no se encuentran comprendidas dentro del régimen laboral de exportación no tradicional. 

Así lo estableció el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través del Informe N° 021- 2011-MTPE/2/14, en virtud del cual también determinó que la contratación temporal bajo este régimen está condicionada solamente a las empresas que se dedican a la exportación.
La autoridad administrativa de Trabajo concluye que las empresas contratistas y subcontratistas que participan en la producción de confecciones no tradicionales para su exportación, estuvieron incluidas en aquel régimen laboral de forma temporal solo entre el 1 de febrero de 1988 y el 31 de diciembre de 1997.
Por consiguiente, el MTPE precisó que en la actualidad están fuera de dicho régimen los trabajadores de las empresas contratistas o subcontratistas de servicios de confección cuya actividad esté referida a fases específicas de la producción de las confecciones no tradicionales para su exportación, pero que no se dedican a la exportación.
Entre esas empresas figuran, por ejemplo, las personas jurídicas que proporcionan servicios de confección, así como las compañías que comercializan confecciones textiles a escala nacional y quienes se dedican a la importación de insumos para confección textil, entre otras.

Obligación
En opinión del sector Trabajo, todas esas empresas tienen la obligación de contratar a su personal bajo las reglas laborales generales aplicables a la contratación a plazo indefinido o a plazo fijo.
Normas consagradas en el Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR.

Disposiciones legales
El artículo 4° del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral establece que el contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero podrá celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos establecidos en la misma ley.
El artículo 53° de esta norma especifica expresamente que los contratos de trabajo sujetos a modalidad pueden celebrarse cuando así lo requieran las necesidades del mercado o mayor producción de la empresa, así como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar o de la obra que se ha de ejecutar, excepto los contratos de trabajo intermitentes o de temporada que por su naturaleza puedan ser permanentes.

31/05/2012:Esclarecen cargo de confianza

No todo trabajador que tenga a su cargo a un grupo de trabajadores tiene que ser considerado como uno de confianza. 

La Corte Suprema de Justicia de la República estableció este criterio jurisprudencial a través de la sentencia recaída en la Casación Laboral N° 2057-2010-Lima.
Miranda & Amado Abogados en su reciente informativo laboral electrónico detalla que en este caso analizado por la máxima instancia judicial del país, un trabajador ocupaba el cargo de ingeniero y tenía bajo su dirección a un equipo de trabajadores.
Sin embargo, dentro de la jerarquía vertical de mando, este ingeniero se encontraba debajo del gerente de operaciones, del gerente de producción y del gerente general de la empresa.
Los magistrados supremos encargados de conocer el asunto observaron que la empresa no demostró en ningún momento que ese trabajador laboró en contacto directo con el empleador o con el personal de dirección o que en todo caso haya tenido acceso a conocimientos especiales, para de esta manera clasificar a dicho ingeniero como trabajador de confianza.

De acuerdo al artículo 43° del Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-97-TR, los trabajadores de confianza son aquellos que laboran en contacto personal y directo con el empleador o con el personal de dirección, teniendo acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales y, en general, a información de carácter reservado.
Esta disposición establece que también son trabajadores de confianza aquellos cuyas opiniones o informes son presentados directamente al personal de dirección, contribuyendo de esta manera a la formación de las decisiones empresariales.

31/05/2012:LGT-Evaluarán ley general del trabajo

Una comisión técnica analizará, evaluará y emitirá un informe, con componentes jurídicos, sociolaborales y económicos, respecto a la propuesta de proyecto de Ley General del Trabajo, presentada al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) por un grupo de expertos. 

La comisión creada por Resolución Ministerial N° 138-2012-TR será multidisciplinaria y estará presidida por el jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del sector, Guillermo Miranda Hurtado.
Contará con una secretaría técnica y tendrá la asistencia especializada de todos los órganos del sector quienes coadyuvarán al cumplimiento de sus fines ante su solo requerimiento.

Aportes
Con el fin de recibir los aportes de la sociedad civil dentro de 20 días, las personas o entidades interesadas podrán remitir sus aportes a comentarioslgt@trabajo.gob.pe para lo cual el proyecto de la Ley General del Trabajo está publicado en el portal institucional del portafolio www.trabajo.gob.pe.
La comisión en un plazo de 90 días a partir de la culminación de esta etapa de recepción de comentarios presentará ante el despacho del MTPE el informe técnico a ser publicado en el portal institucional del sector.

31/05/2012:El Ejecutivo aprobó proyecto de ley para la reforma de las AFP

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que el proyecto de ley para la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue aprobado en el Consejo de Ministros y enviado al Congreso de la República para su debate.

“Podemos reducir ostensiblemente entre un 30% y 40% las comisiones (que cobran las Administradoras de Fondo de Pensiones-AFP), y podemos aumentar la cobertura de 36% a un 50% con las medidas que hemos planteado (en el proyecto de ley)”, previó.

Explicó que el proyecto de ley contempla la posibilidad de migrar del cálculo de las comisiones por flujo al modelo de comisiones por saldo.

Asimismo, se establece la creación de pensiones sociales para captar a los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mypes) y también la adhesión obligatoria al SPP de los trabajadores independientes de manera gradual.

“El objetivo central de la reforma es tener un SPP que sea más eficiente y equitativo, con costos adecuados y con un alineamiento de intereses entre las AFP y los afiliados”, afirmó.

De esta manera, la norma propone el ingreso de nuevos participantes en el mercado de las AFP y la reducción de gastos que pueden ser subcontratados.

La centralización de funciones administrativas que hoy en día tienen las AFP -sostuvo Castilla-, que representan más de 40% en los costos, puede redundar en menor costo de las comisiones.

Igual impacto tendrá la licitación de nuevos afiliados y los seguros de vida e invalidez, que dotará de mayor competencia en el mercado previsional.

31/05/2012:UE aprobaría hoy el Tratado de Libre Comercio con el Perú y Colombia

La jefa de la Sección Política, Económica, Comercial de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Marianne Van Steen, informó que existe el compromiso de los 27 países miembros de aprobar hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú y Colombia.

Señaló que los ministros de Comercio de los 27 países de la Unión Europea aprobarán hoy el TLC que quedará listo para su suscripción por parte del comisionado de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht y el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva.

“La suscripción del acuerdo podría ocurrir entre mañana (hoy), a partir de la aprobación, y setiembre antes de ser votado por el pleno del Parlamento Europeo”, declaró.

El acuerdo podría ser suscrito en junio o julio y posteriormente debe aprobarse en el pleno del Parlamento Europeo para la entrada en vigencia parcial del acuerdo, que ocurría en setiembre. “Luego de esta aprobación, algunas partes del acuerdo van a entrar en vigor porque otras necesitan ratificación de los estados miembros. 


31/05/2012:SBS a favor de modificar mecanismo de cobro de comisiones

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se mostró a favor de que se modifique el actual mecanismo de cobro de las comisiones que practican las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Sin embargo, indicó que este cambio, deber ser manera gradual.

Al respecto, el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, indicó que el mecanismo de pago de comisiones de las AFP, deber ser sobre los saldos previsionales, y no en función a las remuneraciones mensuales, como se realiza actualmente.

“Así se pagaría cada año lo que debe de pagarse, cubriendo los costos”, sostuvo durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, donde se debate la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Sin embargo, Schydlowsky advirtió que la reducción instantánea de flujos impediría que el sistema previsional siga funcionando y que nadie licite, por lo que sostuvo que el cambio debe ser gradual, a fin de no destruir el Sistema Pensionario.

"Debe haber una transición de un sistema a otro, pues se trataría de un cambio que debe manejarse con cuidado, pues cuando se pasa de cobros sobre flujos (remuneraciones) a cobros sobre saldos, se cobra mucho menos, con comisiones (porcentuales) que serían de 0.8%, 1% o 1.2% , (sobre el saldo), o algo por el estilo”, dijo.

Agregó que, en el largo plazo, un sistema que se paga sobre saldos es mucho más sano porque está más alineado con los intereses de los afiliados y también con los de las administradoras.

Por su parte el gerente de operaciones monetarias y estabilidad financiera del Banco Central de Reserva(BCR), Carlos Ballón, opinó que se deben de aplicar criterios de equidad y neutralidad en el cobro para los actuales afiliados.

Refirió que el cobro de comisiones bajo el esquema actual (aporte sobre el sueldo), no debe de perjudicar económicamente el gasto de comisiones de los afiliados, quienes han pagado las comisiones de administración de sus aportes realizados a la fecha

¿Más competidores?
Por otro lado, la SBS se mostró en contra de abrir el sistema pensionario de modo que los afiliados puedan también realizar sus aportes previsionales en bancos o cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).

"Las entidades financieras tienen un riesgo crediticio y no se puede suponer que nunca va a quebrar un banco, mientras que las AFP tienen una cartera diversificada de valores", anotó.

Recordó que en los últimos años se han cerrado bancos en Perú y no por culpa de la SBS sino por las condiciones económicas globales o por el manejo de esos bancos.

"De manera que no podemos suponer que nunca va a quebrar un banco”, acotó, tras agregar que los riesgos son diferentes en los bancos y en los mercados de valores, por lo que se tiene que decidir, cuál es el riesgo que se quiere correr.

Sobre este tema, el BCR también se mostró contrario. Sin embargo, indicó que de darse la responsabilidad del manejo de fondos de pensiones a otras entidades, este debe aplicarse bajo los mismos términos que hoy tienen las AFP.

Finalmente Schydlowsky indicó que las propuesta del BCR, al proyecto de reforma del Sistema Privado de Pensiones, concuerdan en más del 90% con las del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
SBS a favor de modificar mecanismo de cobro de comisiones

31/05/2012:La Comisión de la Mujer y Familia, aprobó por unanimidad el proyecto de ley

31/05/2012:La Comisión de la Mujer y Familia, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone que las empresas privadas cuenten con ambientes especiales debidamente acondicionados y dignos para que las mujeres extraigan su leche materna asegurando su adecuada conservación durante el horario de trabajo.

Esta iniciativa extiende los alcances del Decreto Supremo 009-2006 del Ministerio de la Mujer, donde los empleadores del sector privado tienen que contar con un ambiente especial para la lactancia materna.

La legisladora Marisol Pérez Tello (APGC), sostuvo que actualmente las madres trabajadoras tienen que pasar por una serie de dificultades para la lactancia materna durante su jornada laboral y que con este proyecto tendrán todo el derecho de no ser discriminados.
Aprueban extender al trabajador del sector privado lactancia materna

miércoles, 30 de mayo de 2012

30/05/2012: Ley Nº 29871 extingue los interés y moras ENACE

Ley que extingue los interés y moras derivados del endeudamiento contraído por los afectados del atentado terrorista de la calle Tarata. 
Art1.- EXTINCIÓN DE INTERESES Y MORAS 
Extinguen se los intereses y moras de las deudas contraídas con la empresa ENACE, que a la fecha se encuentran en administración en cartera por el MEF, para la reconstrucción de las viviendas de las víctimas y familiares afectados por el atentado terrorista ocurrido en la calle Tarata del Distrito de Miraflores , el 16 de julio de 1992. 
Art2.-Adecuacion del Contrato celebrado con la Municipalidad Distrital de Miraflores(MDM
Adecuase el contrato de cesion de posición contractual y compromiso de pago de deuda ASUMIDO por la MDM con el MEF por un monto de s/3 776 596.35 actualizado al 31 de diciembre del 2008, de modo que se consigne solamente el importe insoluto del capital actualizado según el IPC de Lima Metropolitana que publica el INEI. 
(…)

Publicado: 30/05/2012 Diario Oficial El Peruano.


30/05/2012:Puede pagarse horas extras en el Estado

Las limitaciones presupuestales no privan a los trabajadores del sector público de gozar del pago de horas extras por concepto de trabajo en sobretiempo y, si la relación laboral está vigente –y el trabajador lo acepta–, procede la compensación como una alternativa a su reconocimiento económico. 

Así lo estableció la Corte Suprema como principio jurisprudencial en uno de los acuerdos del Primer Pleno Jurisdiccional Supremo Laboral 2012, en el que participaron los jueces de las salas de Derecho Constitucional y Social Permanente y Transitoria de la máxima instancia judicial. 

Otro acuerdo
Además, determinó que existe la posibilidad de que las entidades públicas compensen el pago de horas extras con periodos de descansos sustitutorios, para lo cual es necesaria la aceptación del trabajador y su manifestación de conformidad consignada en un acuerdo o convenio. Asimismo, estableció que los trabajadores de espera, vigilancia o custodia no están comprendidos en la jornada máxima solo si su prestación de servicios se realiza de manera intermitente. 
Las conclusiones del pleno laboral fueron entregadas por el magistrado coordinador del mismo, Luis Acevedo Mena, a la Presidencia del Poder Judicial.

30/05/2012:Efectos del aumento de la RMV

Por Decreto Supremo Nº 007-2012-TR se fijó el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) a partir del 1 de junio de 2012 en 75 nuevos soles, por lo que el monto de la misma desde esa fecha ascenderá a 750 nuevos soles mensuales.

El laboralista César Puntriano Rosas recomienda a los empleadores tener en cuenta que este incremento no solamente incidirá en aquellos beneficios sociales que se calculan respecto a la misma, esto es, las gratificaciones, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) o la participación en las utilidades, sino también incidirá en otros rubros. 
Por ejemplo, a partir del 1 de junio, el ingreso mínimo legal minero será de 937.50 nuevos soles, mientras que la remuneración diaria en el sector agrario ascenderá a 29.27 nuevos soles. También desde esa fecha la remuneración de los periodistas colegiados, equivalente a 3 RMV, aumentará a 2,250 nuevos soles; en tanto que la asignación familiar, que constituye el 10% de la RMV, será de 75 nuevos soles. 
Además, Puntriano advierte que desde ese día el ingreso mínimo por trabajo nocturno será de 1,012.50 nuevos soles, y el aporte mínimo a Essalud, que es el 9% de la RMV, ascenderá a 67.50 nuevos soles. 
La subvención en las modalidades formativas con jornada máxima será de 750 nuevos soles desde el 1 de junio, y el monto límite de los vales de alimentos, equivalente al 20% de la remuneración mensual o 2 RMV se incrementará a 1,500 nuevos soles. 
Puntriano también sugiere a las empresas tomar sus precauciones e incrementar la RMV. "El incumplimiento del mandato legal constituye una infracción muy grave en materia de relaciones laborales, pudiendo la empresa ser objeto de multas que podrían alcanzar los 73,000 nuevos soles", refiere.

30/05/2012:Recomiendan reglamentar verificación de incapacidad

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recomendó a Essalud, Ministerio de Salud y Colegio Médico del Perú reglamentar los procedimientos específicos que permitan a los empleadores solicitar la verificación y certificación de la incapacidad de los trabajadores que sufran accidentes o enfermedades. 

Mediante el Informe N.° 10-2012-MTPE/2/14, este portafolio considera necesaria la reglamentación de tales procedimientos para que cuando se determine que esos trabajadores padecen alguna incapacidad absoluta y permanente, se pueda invocar el artículo 20.° del Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N.° 003-97-TR y se proceda con la extinción automática del contrato de trabajo.

Justificación
A través del mismo documento, el sector Trabajo precisa que la ausencia de aquellos procedimientos ha causado en varias ocasiones que la invalidez absoluta y permanente, como causal de extinción del vínculo laboral, resulte virtualmente inaplicable.
Situación que en la práctica también ha generado que varias empresas deban realizar diversas operaciones de cobertura, tales como el registro de la suspensión perfecta de labores debido fundamentalmente a la imposibilidad de que el trabajador continúe laborando.
En opinión de Miranda & Amado Abogados esta solución es provisional y tiene por efecto que aún con el paso del tiempo no se acumulen beneficios laborales, hasta que el trabajador decida extinguir la relación laboral mediante la renuncia o ambas partes (empleador y trabajador) decidan la extinción de su relación por mutuo disenso.
Regulación
vigente

El artículo 20° del TUO del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, precisa que la invalidez absoluta permanente extingue de pleno derecho y automáticamente la relación laboral desde que es declarada conforme al artículo 13º de esta ley. Disposición que señala que la invalidez absoluta temporal suspende el contrato por el tiempo de su duración, y la invalidez parcial temporal solo lo suspende si impide el desempeño normal de las labores.

30/05/2012:Hasta en 18 años de alquiler se recupera inversión en una casa

Lo que marca el sector construcción, explica Rodolfo Bragagnini, gerente general de Inversiones Padova, es la inmensa demanda por viviendas nuevas, y la insuficiente oferta que se está ofreciendo.

Frente a esa situación, remarca Bragagnini, los precios comienzan a irse hacia arriba, lo que en pocas palabras quiere decir que ahora se debe invertir mayor capital para comprar un inmueble en Lima.

Este índice es uno de las que ha utilizado el Banco Central de Reserva (BCRP) para poder señalar el número de años durante los cuales se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de la propiedad. El otro es el índice del costo de la construcción de la casa.

Según la explicación del BCRP, el índice de costo de construcción de una vivienda se estima ponderando el Índice de Materiales de Construcción (57%) y el Índice de Costo Unificado de Mano de Obra (43%), ambos elaborados y publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tanto, precisa, tomando como base el Reporte de Situación Inmobiliaria de agosto del 2009 del BBVA, que el costo total de una vivienda es la suma del costo de materiales de construcción (40%), de la mano de obra (30%) y del precio de terreno (30%).

Bragagnini señala que ahora se debe invertir mayor capital para comprar un inmueble en Lima.

30/05/2012:Congreso aprueba proyecto de ley para masificar acceso a Internet a nivel nacional

La iniciativa tiene como objeto impulsar el desarrollo, utilización y masificación de la Banda Ancha en todo el territorio nacional. Promueve el despliegue de infraestructura, servicios, contenidos, aplicaciones y habilidades digitales.

El proyecto de ley de promoción de la Banda Ancha (Internet) yconstrucción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica fue aprobado ayer martes por la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Víctor Isla Roja (NGP).

La medida propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de una Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica que integraría a todas las capitales de las provincias del país y el despliegue de redes de alta capacidad a fin de integrar a todos los distritos, para hacer posible la conectividad de la banda Ancha fija y/o móvil y su masificación en todo el territorio nacional.

Asimismo, declara la necesidad pública el acceso y uso de la infraestructura asociada a la prestación de servicios públicos de energía eléctrica e hidrocarburos, incluida la coubicación, así como el uso del derecho de la vía de la Red Vial Nacional, con la finalidad de facilitar el despliegue de redes de telecomunicaciones necesarias para la provisión de Banda Ancha fija y/o móvil.

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30/05/2012:MEF busca facilitar acceso de nuevos fondos mutuos y de inversión al mercado de capitales

Señaló que pronto se debatirá en el Congreso de la República la reforma que busca aumentar la competencia y eficiencia del sistema privado de pensiones (SPP).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca facilitar el acceso de nuevos fondos mutuos y de inversión al mercado de capitales para promover una mayor competencia y eficiencia, señaló este martes el titular del sector, Luis Miguel Castilla.

Indicó que una gran fuente de ahorro son los fondos de pensiones que representan más de 11 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).

“Es una fuente de recursos de largo plazo que carecen de alternativas y terminan invirtiendo en papeles de gobierno pero no pueden lograr un portafolio diversificado”, manifestó.

Sostuvo que también se está trabajando un conjunto de normas para flexibilizar los requisitos de emisión en el mercado de valores.

“Emitir en Perú es costoso, estamos abocados en reducir los costos porque constituyen una barrera de entrada a empresas que no son blue chips”, dijo en el I Foro: Política económica y mercado de capitales, organizado por la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales).

Asimismo, comentó que el gobierno estudia las posibilidades de incrementar las alternativas de inversión para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que permitan ampliar la gama de instrumentos financieros.

Por último, Castilla resaltó la importancia de internacionalizar el mercado de capitales, lo que se busca a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

30/05/2012:Proponen ley para evitar la formación de monopolios en el país

La Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por el congresista Jaime Delgado, inició ayer el debate del proyecto de la Ley de Control de Concentraciones, la cual busca evitar la formación de monopolios en mercado al poner restricciones para las fusiones de dos grandes empresas.

Al unirse dos empresas altamente competitivas, estas se convierten en monopolio, por lo que se elimina la libre competencia y dicha unión afecta a los consumidores, señaló.

"La propuesta de esta ley, que es antimonopolio, es que cuando haya fusiones de dos empresas, estas deberán pasar por una evaluación sobre el control de concentraciones y fusiones, y allí se autorizará si la fusión es viable o no, con ciertas condiciones", agregó al indicar que esta evaluación se realiza entre las dos autoridades de competencia, para conocer los impactos que va a tener sobre el mercado.

El legislador explicó que esta medida solo se aplicará para las empresas de gran envergadura. Es decir, que una empresa tenga como ventas brutas anuales más de 100.000 UIT (S/. 365 millones), y la otra empresa (la fusionada) tenga más de 10.000 UIT ( S/. 36,5 millones). 

"Al año solo 11 operaciones de fusión se realizarían en función a la data del año pasado, si una de las dos empresas supera los 365 millones de soles con ingresos brutos", sostuvo.

El legislador indicó que para que cualquier empresa de esta envergadura quiera fusionarse con otra, tendrá que comunicarlo a la autoridad, y esta tendrá 30 días para pronunciarse. 

Por su parte, el legislador Luis Galarreta indicó que este proyecto debe tener más informes técnicos respecto al impacto económico que tendrá en el mercado nacional, para que genere más ingresos en los mercados y no sean barreras de acceso.

A su turno, el congresista José Luna coincidió con su par, al indicar que son necesarios más informes sobre la influencia de este proyecto en la economía, conociendo que el mercado peruano es muy pequeño. "Se debe evaluar cuáles serían los impactos, porque lo que se busca es ser una palanca para las inversiones y no colocar más trabas", apuntó.

Pleno. Sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor.

martes, 29 de mayo de 2012

28/05/2012: RS 114-2012/SUNAT

Modifican la RS 038-2010/SUNAT que dicto las medidas para facilitar el pago de la deuda tributaria a través de SUNAT virtual o en los Bancos habilitados utilizando el Numero d Pago SUNAT- NPS
Publicado hoy martes 28/05/12 y vigente desde mañana.

29/05/2012: Despacho Simplificado Web facilitara Exportación de mercancías hasta por un valor de 5 mil Dolares

Un nuevo paso para simplificar los procedimientos aduaneros ha dado la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Con la implementación del nuevo sistema de Despacho Simplificado Web (EXPOWEB) ahora el exportador podrá numerar y regularizar su declaración de exportación simplificada a través de Internet. 

Para hacer uso de este aplicativo informático, disponible en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), los usuarios de comercio exterior sólo tendrán que contar con su número Registro Único de Contribuyente (RUC), código de usuario y clave sol para poder acceder al módulo SUNAT Operaciones en Línea. 

Durante el 2010 se numeraron más de 46,000 declaraciones simplificadas con fines comerciales de exportación, complicando la labor de los exportadores quienes tenían que desplazarse a las oficinas de la SUNAT para obtener los formatos impresos y llenarlos en forma manual. 

Con el uso del EXPOWEB la SUNAT no requerirá de la presentación de documentos físicos y sólo conservará archivos electrónicos de la declaración que la sustenten. No obstante el exportador podrá imprimir el formato para los fines que crea conveniente y si es necesario para realizar algún trámite con otra entidad o agente de aduanas. 

Es importante señalar que con este procedimiento, disponible desde el 5 de mayo en el portal Web del ente recaudador, se reducen los tiempos (de 12 a 2 horas) y costos en los trámites de exportación ya que no será necesaria la presencia física del exportador en las oficinas de la SUNAT para realizar el trámite y/o regularizar el mismo. 

De esta forma se eliminará el uso del formato impreso de la declaración simplificada y la guía de entrega de documentos. También reducirá el empleo de recursos humanos para el ingreso de la información tanto en la etapa de la numeración y regularización de la declaración. Asimismo ya no requerirá del uso de almacén para el archivo de documentos físicos y su mantenimiento.
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

29/05/2012:Sunat aprueba nuevas Ajuste a las versiones de PDT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), mediante la Resolución Superintendencia N.º 111-2012/SUNAT, aprobó la nueva versión del PDT Planilla electrónica - PLAME, Formulario Virtual N.º 0601-versión 2.2 y modificó el PDT Planilla Electrónica, Formulario Virtual N.º 0601-versión 1.92.

De esta manera, la entidad recaudadora actualiza estos documentos electrónicos de acuerdo con el valor de la remuneración mínima vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
El Decreto Supremo N.° 007-2012-TR dispuso que el valor de la RMV se incrementará de 675 nuevos soles a 750 nuevos soles a partir del 1 de junio.
Además, los contribuyentes deben considerar que para determinar el monto que se debe declarar por concepto de la contribución a Essalud, tiene que tomarse en cuenta como referencia la RMV vigente.
El PDT Planilla electrónica-PLAME, Formulario Virtual N.º 0601-versión 2.2, así como el PDT Planilla Electrónica, Formulario Virtual N.º 0601-versión 1.92 deberán ser utilizados a partir del 1 de julio y estarán a disposición de los contribuyentes en SUNAT virtual desde el 26 de junio próximo.
Pantigoso & Abogados-Consultores aconsejan a los contribuyentes tomar en consideración que el PDT Planilla electrónica-PLAME, Formulario Virtual N.º 0601-versión 2.1 y el PDT Planilla electrónica-PLAME, Formulario Virtual N.º 0601-versión 1.91 serán utilizados solo hasta el 30 de junio del presente año.

29/05/2012:Grupo Gloria compró el 55% de acciones de la uruguaya Ecolat

El Grupo Gloria se hizo del control de la empresa uruguaya de lácteos Ecolat como parte de la estrategia de la compañía de expandir sus negocios en la región, informó hoy su asesor legal corporativo, Fernando Devoto.

Devoto confirmó hoy en una entrevista telefónica con la radio uruguaya Carve,la compra a la familia venezolana Maldonado del 55% de las acciones de Ecolat por US$20 millones, anticipada por algunos medios de comunicación uruguayos la semana pasada.

El Grupo Gloria tiene operaciones en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Puerto Rico y Argentina, y trabaja en cuatro sectores, el más grande de los cuales es la industria láctea, en el que factura US$1.700 millones.

El ejecutivo explicó que en el país y en Bolivia la cuota de mercado de Gloria “sobrepasa el ochenta por ciento”, así que “lo que queda para sostener el crecimiento (de la firma) es hacer una expansión regional”.

“Uno de los países que habíamos identificado hace algún tiempo era Uruguay. Empezamos a visitarlo, nos gustó muchísimo, encontramos esta posibilidad con la familia Maldonado y entablamos la negociación que hemos concretado satisfactoriamente”, detalló.

PLANES PARA ECOLAT
Devoto reconoció que ha encontrado a Ecolat “en una situación un poco floja” por lo que será necesario “reforzar bastante la operación”mediante un plan de negocios que se está acabando de perfilar y que abarcará los próximos tres años.

Uno de los objetivos del Grupo Gloria será lograr que la planta de Colonia, a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo, reciba el doble de los 3.000 litros de leche que le llega todos los días para su procesamiento.

Respecto al principal competidor de Ecolat en Uruguay, Conaprole, la compañía líder en el sector, se mostró esperanzado en tener con ella “una excelente relación”, para lo cual prometió “hacer las cosas con prudencia y con orden, y ver cómo se comporta el mercado”.

“No vamos a tomar medidas extremas ni provocar guerras ni cosas por el estilo”, adelantó el ejecutivo.

Devoto tampoco expresó preocupación alguna por los vaivenes de los precios internacional de los lácteos.

“Somos conscientes en que los precios de las “commodities” a nivel internacional, como la leche, pueden subir o bajar, pero nosotros somos expertos en transformar la leche en productos industriales y al menor costo posible”, concluyó.
Grupo Gloria

29/05/2012:Compañía de electrificación Pluspetrol Norte entrega obra a comunidad nativa

La empresa Pluspetrol Norte S.A. (PPN) entregó una obra de electrificación domiciliaria y alumbrado público a la comunidad nativa Alianza Capahuari, ubicada en el Lote 1AB, como parte de los convenios suscritos entre esta empresa y las comunicadas ubicadas en el área donde realizan sus operaciones.

Estos acuerdos son el resultado del trabajo conjunto entre la compañía de electrificación y la comunidad, y tienen como objetivo generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población impulsando su desarrollo socioeconómico y cultural.

En tanto, Sebastián Mucushua Dahua, el Apu de la comunidad nativa Alianza Capahuari, se mostró satisfecho con la obra que consistió en la instalación de 62 conexiones domiciliarias y 69 postes de alumbrado público, con sus respectivas redes eléctricas y sistemas de puesta a tierra.

“Con este obra, que beneficiará a los pobladores de Alianza Capahuari, reafirmamos nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de las comunidades nativas aledañas a nuestras operaciones”, destacó Félix Ordóñez, Jefe de Relaciones Institucionales de Pluspetrol Norte en Iquitos.
Pluspetrol Norte entrega obra de electrificación a  comunidad nativa de Lote 1AB.

29/05/2012:Comisión de Economía pide aumentar impuestos a las grandes empresas

En su informe preliminar, grupo de trabajo del Congreso recomienda "incrementar la tasa de impuesto a la renta a los sectores con alto retorno sobre el capital invertido". Expertos solicitan al MEF explicar cómo ampliará la base tributaria.

El predictamen aprobado por la Comisión de Economía, que le otorgó facultades en materia tributaria al Ejecutivo por 45 días, será debatido el próximo jueves 31 por el pleno del Congreso. Y aunque por consenso se acordó que no se afectará a los contribuyentes de tercera ni cuarta categoría con mayores tasas ni impuestos, fue el mismo presidente Ollanta Humala y la bancada oficialista quienes deslizaron la posibilidad de que sean los grandes conglomerados empresariales como mineras y bancos, los que paguen mayores impuestos.

Incluso el mismo predictamen aprobado en el artículo 3 señala lo siguiente: "Incrementar la tasa de impuesto a la renta a los sectores con alto retorno sobre el capital invertido".

Para Fernando Toledo, ex viceministro de Economía, esta acción sería políticamente contradictoria si uno quiere atraer más inversiones para generar crecimiento y mayor empleo en el país.

"Entre el 40% y 50% de la renta de tercera categoría es pagada por las empresas mineras, quienes a inicios de gobierno ya tuvieron un impuesto adicional", apuntó.

En tal sentido, aseveró que si una empresa invierte su dinero bajo un modelo determinado y que después el Estado le diga que necesita cobrar más porque no gana mucho, "es un peligroso cambio en las reglas de juego".

CALIDAD DE GASTO
César Luna-Victoria, tributarista y socio de Rubio Leguía Normand y Asociados, precisó que si bien es necesario incrementar la recaudación tributaria, para que con ese dinero se puedan realizar obras como construir más carreteras, puertos, entre otros, y reducir la pobreza, precisó que "aún hoy existiendo un exceso de presupuesto, no se resuelve cómo gastar de manera eficiente el dinero del Estado".

"Si bien es correcto que el Ejecutivo y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, se propongan incrementar la recaudación, porque a futuro el país lo va a necesitar, a corto plazo este pedido de facultades tributarias no ha venido con una precisión de cómo y en qué se utilizarán esos S/. 12 mil millones que se espera recaudar", exhortó.

Luna-Victoria indicó que el apuro no es la recaudación fiscal, porque con esta norma se incrementaría a partir del siguiente año, sino que el titular del MEF tiene que presentar el proyecto de presupuesto para el 2013 a mediados de agosto.

"Y para hacer ese proyecto tiene que presupuestar la recaudación que estas normas traerían el próximo año, y para eso necesitas aprobarlas ahora. Estamos ante un apresuramiento de programas y cronogramas presupuestales más que de una necesidad", acotó.

Para el ex viceministro de Economía Fernando Toledo el objetivo debe estar concentrado en generar eficiencias y a incrementar la base tributaria, y no a cobrarle más a la gente que ya paga impuestos.

Si el Estado es sumamente ineficiente gastando, entonces uno se preguntará cómo ejecutas correctamente lo que ya tienes. Este es un tema que se viene conversando hace muchos años, pero nadie sabe cómo hacerlo, cómo incrementar la base tributaria, que consiste en generar que las personas o las instituciones que hoy evaden impuestos, lo hagan", afirmó.

LUCHA CONTRA LA EVASIÓN TRIBUTARIA COMO POLÍTICA DE ESTADO
El ex jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) Manuel Velarde consideró que el proyecto es la típica intención de delegación de facultades como producto de una negociación técnico-política que se da para poder legislar en materia tributaria.

"Lo positivo es que prueba que se afianza y se fortalece el hecho que la lucha contra la evasión y el incremento de la ampliación de la base tributaria es una política de Estado y que trasciende a los gobiernos. Esto ya es un común denominador y es algo para resaltar", declaró.

Recalcó que la Sunat, por tanto, contará con un marco legal más potente para poder combatir la evasión tributaria.

CLAVES
Inicialmente el Ejecutivo solicitó al Congreso 90 días para legislar en materia tributaria. Hoy habrá una reunión extraordinaria de la Comisión de Economía para que, con su dictamen y el de la Comisión de Constitución, pase al Pleno el jueves.

Expertos tributaristas recomiendan que las regiones con canon minero mejoren sus niveles de gasto.
Objetivos. Con la delegación en materia tributaria se busca perfeccionar el marco normativo vigente, mejorar la competitividad y elevar la recaudación.

lunes, 28 de mayo de 2012

28/05/2012:Resolución Ministerial Nº249-2012-MEM/DM -Crean el Registro Especial de Comercialización y Procesadores de Oro y aprueban Formato.

Articulo 1.-Sera implementado en la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas 

Articulo 2.-Apruebase el formato del Registro Especial de Comercialización y Procesadores de Oro según el anexo de la presente resolución ministerial.

28/05/2012: Resolución Ministerial N° 247-2012-MEM/DM Registro Nacional de Declaración de Compromisos

El Ministerio de Energía y Minas ha creado el Registro Nacional de Declaración de Compromisos, así como los formatos relacionados con el mismo a fin de facilitar las acciones de formalización de la minería informal.

Así se ha dispuesto mediante la Resolución Ministerial N° 247-2012-MEM/DM, publicada el viernes 25 de mayo de 2012, emitida en el marco del proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal.

28/05/2012:Debate sobre formalización

Es necesario abrir una nueva discusión sobre la formalización y su impacto en la economía peruana, pues si bien hay esfuerzos importantes en este campo, es necesario consolidarlos, formando alianzas entre la gran y la micro y pequeña empresa (mype), como una herramienta para reducir la informalidad, afirmó el presidente del programa de apoyo a cadenas productivas Articulando Myperú, Fernando Villarán. 

El especialista comentó que, en primer lugar, es necesario realizar una investigación para determinar las razones del crecimiento de la informalidad, así como analizar las dos grandes políticas que se utilizan para luchar contra ella, como la simplificación de los trámites y el otorgamiento de títulos de propiedad.
"Hasta hace algunos años se creía que con estas dos políticas la informalidad iba a desaparecer, pero no ha sido así. Por ello, debemos evaluarlas e introducir nuevos instrumentos que nos permitan detectar la raíz del problema."
Villarán comentó que hay muchos grados o niveles de formalización en el Perú. "El primero se determina mediante los impuestos, es decir, aquellas mypes que cuenten con RUC o RUS. El siguiente es la licencia municipal, es decir, contar con un permiso territorial para operar. Otro nivel es el laboral, es decir, tener a los trabajadores en planillas y que tengan beneficios sociales.

28/05/2012:Liquidador de Doe Run: "Se va a respetar 100% de puestos laborales"

Tras la designación de la empresa Right Business S.A. como la liquidadora de Doe Run Perú (DRP), el representante de la firma, Ayar López Cano, señaló que respetarán el 100% de los puestos de trabajo debido a que está planteado dentro del convenio de liquidación que suscribieron hoy con la junta de acreedores de la minera.

“Vamos a continuar con el trabajo y la marcha de las plantas de Doe Run. Vamos a respetar el 100% de los puestos laborales y vamos a hacer un plan de trabajo para ir en paralelo con dos opciones: la venta en subasta internacional y nacional de toda la unidad de Doe Run y estudio para ver si se puede pasar de una liquidación a una reestructuración”, explicó.

En tanto, Rocío Chávez, también representante de Right Business S.A.,desmintió que la designación no sea la más idónea ante los cuestionamientos de los trabajadores de la minera.

“Nosotros somos una empresa liquidarora que tiene 16 años en el mercado y evidentemente como toda empresa liquidadora hemos tenido sanciones por Indecopi pero son sanciones mínimas”, refirió en declaraciones para Canal N.

En otro momento, el presidente de la junta de acreedores, Diego Calmet, saludó la decisión de nombrar a la empresa Right Business S.A. y destacó que esta elección haya sido por unanimidad.


28/05/2012:Indecopi: 19,214 reclamos recibió en el último año

A través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), Indecopi recibió 19214 reclamos a nivel nacional y en Lima Norte aproximadamente 347 reclamos.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competitividad y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) atendió un total de 19 214 reclamos a nivel nacional de (mayo 2011 – abril 2012).

El 50.40 por ciento de los reclamos fueron presentados en Lima y Callao y 49.60 por ciento en los otros departamentos del país, señala el Reporte de Estadísticas Institucionales del Indecopi.

Un 48.78 porciento de los reclamos resultaron ser concluyentes debido a que el consumidor que reclamó y el proveedor del bien o servicio conciliaron.

Un 61.44 por ciento se concentraron en cinco actividades económicas.

Los servicios bancarios y financieros concentraron el 7,025 reclamos, transporte de pasajeros (1,961), seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con 1,030, mecánica y automotriz (908), y electrodomésticos y servicio técnico (881).

El servicio de SAC de Indecopi tiene como objetivo brindar orientación acerca de las funciones, servicios y trámites que son responsabilidad de Indecopi.

Un mecanismo que ayuda al consumidor a tener respuesta a su reclamo, donde se le ofrece soluciones, excepto que su competencia sea negada por la ley.
Indecopi: 50.40% de los reclamos fueron presentados en Lima y Callao.

28/05/2012:Sunat triplica inspecciones de entrega de comprobantes

La Sunat informó que entre enero y abril del 2012 triplicó la cantidad de intervenciones en Lima para verificar si los contribuyentes cumplen con emitir comprobantes de pago.

Así registró 47.844 acciones, a diferencia de las 12.848 realizadas en similar período del 2011. Este resultado, que representa un incremento de 272% en las acciones de fiscalización en la capital, ha permitido verificar que en lo que va del año un 40% de contribuyentes no dan comprobantes.

28/05/2012:80 mil pequeños agricultores afectados por reglamento de ley de cooperativas

Según la titular de Conveagro, la Sunat actualmente viene fiscalizando a las cooperativas de Selva Central para exigirles el pago del 30% del Impuesto a la Renta.

Más de 80 mil pequeños agricultores de todo el país, reunidos en cooperativas de café, cacao, quinua y criadores de alpaca y otros, expresaron su preocupación ante la persistencia de la Sunat de desconocer su naturaleza cooperativa al brindar servicios de comercialización y asistencia técnica a sus socios, en el marco de operaciones sin fines de lucro.

“Esta demora nos perjudica a los pequeños agricultores que buscamos la asociatividad empresarial para mejorar nuestra producción y una mejor competencia”, enfatizó elgerente de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples de Catacaos, César Zapata”.

Al respecto, Lucila Quintana, presidenta de Conveagro y dirigenta de la Junta Nacional del Café (JNC), señaló que actualmente la Sunat viene fiscalizando a las cooperativas de Selva Central para exigirles el pago del 30% del Impuesto a la Renta.

Incluso sostuvo que ello se da sobre las operaciones que efectúan con sus socios, que oscilan en el orden del 80% al 100% y que constituyen actos cooperativos, sin fines de lucro.

Agricultores afectados por la ley de cooperativas. (Foto internet).

viernes, 25 de mayo de 2012

25/05/2012: aprobó hoy por mayoría el dictamen del proyecto de ley por 45 dias

La Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy por mayoría el dictamen del proyecto de ley que plantea otorgar al Poder Ejecutivo facultades legislativas en materias tributarias y aduaneras, así como delitos relacionados a estas cuestiones.

Durante el debate en el Parlamento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pidió obtener las competencia legislativas por un plazo de 60 días; sin embargo, los integrantes de la mencionada Comisión resolvieron modificar el proyecto de ley por periodo de 45 días.

Asimismo, la aprobación de la iniciativa legal plantea no modificar las tasas impositivas a los trabajadores de cuarta y quinta categoría ni crear nuevos impuestos.

“Hoy está textualmente dicho que no habrá una modificación a cuarta y quinta categoría, no solamente las tasas, sino también los tramos, ni ningún impuesto adicional”, aseveró a la prensa Luis Galarreta, presidente de la mencionada Comisión.

Ahora, el dictamen del proyecto pasará al pleno del Congreso para su aprobación previo debate, el cual está previsto para el próximo jueves

25/05/2012:Aportes a la ONP

El reciente incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/. 75.00 para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada a partir de este 1 de junio, de conformidad con el DS Nº 007-2012-TR, tendrá efectos también sobre el monto mínimo para el pago de los aportes facultativos y obligatorios a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Así, el cálculo del pago de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), desde este 1 de junio, se efectuará tomando comon base el 13% de la nueva RMV, que asciende a S/. 750.00, siendo de esa forma el nuevo aporte mínimo mensual de S/. 98.00.

Para el pago de los aportes de asegurados facultativos, desde junio próximo, la nueva base imponible mínima es de S/. 750.00, por lo que el aporte mínimo mensual que debe realizar el asegurado facultativo equivale a S/. 98.00.

La ONP informa además a todas aquellas personas que tengan pendiente de regularizar aportes correspondientes a los meses comprendidos de enero a mayo pasado, que los pagos tributarios para dichos períodos se deberán calcular tomando como referencia una RMV equivalente a S/. 675.00, siendo el aporte mínimo por efectuar de S/. 88.00 mensuales, solo para dichos períodos.

25/05/2012:Junta de Acreedores de Doe Run Perú elige hoy a la empresa liquidadora

Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el Estado no tiene favoritos en la elección del liquidador del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

La Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP), elegirá hoy a la empresa liquidadora que se hará cargo de la administración del Complejo Metalúrgico.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, reafirmó que la empresa Análisis y Desarrollo de Negocios (ADN) es la única que tiene experiencia en el proceso de liquidación en el sector minero, a diferencia de las otras empresas que asegura, tienen vínculos con el actual Gobierno en especial PCI Consultores, liderada por Luis Guiulfo.

Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el Estado no tiene favoritos en la elección del liquidador del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

"Sea cual fuera el liquidador, cuidará que éste cumpla con respetar los derechos laborales, esa es la posición del MEM y de los Acreedores. Nosotros queremos llegar a un consenso que brinde tranquilidad laboral y respeto al medio ambiente para que la población no sea afectada.", indicó Patiño, asesora del Despacho Ministerial y representante ante dicha junta del MEM.

Recordó que desde el primer día se propuso una reestructuración que permita la reanudación de operaciones.

Advirtió que si no se firma un convenio hoy, se procedería a la liquidación de oficio. Reiteró que los representantes de los trabajadores de DRP tienen conocimiento de ese proceso.

DESDE EL EXTERIOR
El congresista Russ Carnahan, representante de Missouri, envió carta al Congreso peruano donde muestra su preocupación por la contaminación de plomo en La Oroya.

Indicó que si bien la empresa ha generado puestos de trabajo también ha generado una grave contaminación medioambiental y problemas de salud pública.

Además hizo una pequeña comparación con el caso de la fundición de plomo de Doe Run en EEUU.

"La fundición ha operado desde 1892 y fue adquirida por Renco Group el 2004. Por muchos años, familias enteras y niños que han vivido cerca de las instalaciones han estado peligrosamente expuestos a altos niveles de plomo", explicó.
La oroya. Son 3.500 trabajadores dependen de Doe Run.

25/05/2012:Aumento del sueldo mínimo desalienta formalización de las mypes, aseguran

El reciente aumento del salario mínimo a S/. 750 desalienta la formalización de las mypes, aseguró Rosa Campos Torres, Responsable Legal de la consultora multisectorial KPMG.

Sucede que esta medida, explicó, afectará principalmente los costos de las mypes, ya que tendrán que pagar más a sus empleados; así como, incurrir en mayores gastos por concepto e otras obligaciones laborales (Essalud, gratificaciones, etc).

“No es que el incremento no sea el óptimo sino que tiene naturaleza remunerativa, es decir, incide en varias obligaciones.”, manifestó para la web de Gestión.

“Las empresas en todo caso podrían pactar directamente con el trabajador para pagarles S/.750 pero sin estar en planilla, es decir, en situación de informalidad”, agregó la especialista.

Campos Torres puso como ejemplo que en el caso de una empresa con cincuenta trabajadores que perciben el sueldo mínimo, a partir del alza, sus costos alcanzarían S/. 50 mil aproximadamente.
Proceso de formalización de las mypes se vería afectado por alza del salario mínimo. (Foto La República).

25/05/2012:Con un ingreso de S/. 1.000 puede acceder un crédito hipotecario de MiVivienda

A aquellas personas que sean puntuales en sus pagos durante todo el periodo del préstamo se les otorgará un bono al buen pagador valorizado en S/. 12.500.

Si está interesado en adquirir un inmueble y su ingreso neto mensual es de S/.1000, elNuevo Crédito MiVivienda le ofrece la alternativa de cumplir el sueño de la casa propia.

¿En qué consiste este crédito? Usted tiene desde 10 hasta 20 años para pagar el valor de la vivienda. Los bancos le financian hasta el 90% del valor del inmueble.

Una de las ventajas es que tiene la oportunidad de pagar la primera cuota hasta en 6 meses. Debe señalarse que el monto mínimo de financiamiento es de S/. 32.850 y el máximo es de S/. 164.250. Es decir, las viviendas deben estar valorizadas entre S/. 51.100 (14 UIT) y S/. 182.500 (50 UIT).

"El requisito más importante para acceder al Nuevo Crédito MiVivienda es que el cliente no tenga casa propia ni su cónyuge. Así como no haber recibido anteriormente ayuda habitacional del gobierno. El ingreso mínimo neto conyugal es S/. 1.000y el tiempo promedio para la aprobación, revisión y desembolso del crédito es de 30 días. Esto debido a que el expediente de cada cliente es revisado por el Fondo MiVivienda", indica Patricia Jiménez, gerente de Negocios Hipotecarios e Inmobiliarios de Interbank.

Por su parte, Juan Manuel Castro Linares, gerente de Negocios Inmobiliarios del BBVA Banco Continental, explica que el ingreso que solicita la financiera es de S/. 1.200 y el proceso para obtener el crédito es de dos semanas.

"Por reglamento del Fondo MiVivienda, la cuota mensual no debe ser más del 40% de los ingresos netos del cliente", señala.

Bono al Buen pagador
El Fondo Mivivienda ofrece un bono valorizado en S/. 12.500 si es puntual en sus pagos durante todo el período del préstamo.

La evaluación del buen pagador se efectúa cada seis meses durante el plazo del préstamo. Su crédito generará dos cronogramas: uno con cuotas semestrales equivalente a S/. 12.500 y otro con cuotas mensuales equivalente a la diferencia del monto total del préstamo y el valor del Premio.

Si paga puntualmente sus cuotas mensuales, no pagará las cuotas semestrales. Uno de los requisitos es que deberá ser calificado como sujeto de crédito por la entidad bancaria que otorgará el financiamiento y contar con una cuota mínima inicial del 10% del valor de la vivienda.

Claves
Departamentos. Los proyectos que ofrecen las financieras a través del fondo MiVivienda por lo general se encuentran en zonas periféricas de la ciudad y el tamaño varía entre 62m2 y 80m2. Diseñados con 3 dormitorios, un baño, cocina y sala-comedor.

Intereses. El BBVA tiene tasas de interés de 9,69% para préstamos menores de S/.100 mil y 9,39% para los que sobrepasan esa cifra.
(Internet: Comparabien.com)

25/05/2012:Contribuyentes volverían a pagar un Impuesto Mínimo a la Renta

Debate. Expertos precisan que la reforma del sistema tributario sí generaría un mayor cobro de impuestos a los contribuyentes. El ministro de Economía, Miguel Castilla, dijo que el apoyo del Legislativo es importante para mejorar la recaudación fiscal. Hoy se debate en el Pleno del Congreso el pedido de delegar facultades tributarias al Poder Ejecutivo.

Entre las modificaciones en el Impuesto a la Renta, que propone el Ejecutivo al Congreso para la delegación de competencias a fin de legislar en materia tributaria y aduanera, se plantea establecer que los pagos a cuenta por rentas de tercera categoría no puedan ser inferiores al 2% de los ingresos netos del mes, lo que generaría, según especialistas, un mayor cobro de impuestos.

Sobre este punto, expertos en materia tributaria consultados por La República señalan que la norma plantería la posibilidad de regresar al Impuesto Mínimo a la Renta, que fue declarado inconstitucional en el pasado.

En ese sentido explicó que esto se refiere a que la utilidad de la empresa no puede ser menos de un porcentaje. "Esto ya se ha aplicado en otro momento; terminan siendo confiscatorios en empresas con pérdidas", precisó el abogado tributarista Jorge Picón.

"En la década de los 90, se tuvo el Impuesto Mínimo a la Renta, es decir, tú no puedes pagar menos de ese mínimo de impuesto. Esto fue derogado por el Tribunal Constitucional porque fue declarado inconstitucional".

En contraparte, el tributarista Jorge Manini señala que "es una medida interesante. Porque este sistema permitiría al fisco una situación mucho más real del pago de los impuestos". 

Sin embargo, precisa que debe estar aunado a una norma que señale que "si el contribuyente considera que ha pagado más de, por ejemplo, el 2%, puede pedir que le devuelvan".

Pedidos y normas
Los expertos señalan que las reformas que plantea este pedido de facultades en temas tributarios, que será debatido hoy en el pleno del Congreso, deben ser aclaradas. 

"Lo que se ha pedido al Congreso es básicamente facultades para cambiar casi todo el sistema tributario", apunta Picón. "Se ha dicho que no se quieren hacer grandes cambios, sino ajustes. Entonces, no hace falta una delegación de facultades", señaló.

Entre las principales propuestas de modificación al Sistema Tributario están las referidas al Código Tributario, el Impuesto a la Renta (IR), el IGV, Condiciones de Beneficios Tributarios, modificaciones a la Ley Penal Tributaria y a la Ley General de Aduanas.

MEF insiste en el pedido
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, señaló que la aprobación de la delegación de facultades tributarias que el Ejecutivo está pidiendo al Congreso "es fundamental" debido a que es "necesario incorporarlo a la formulación del presupuesto 2013, que empieza en mayo y que culmina con la entrega del proyecto, en agosto próximo.

Indicó que esta delegación permitirá agilizar procesos administrativos en materia económica. “Hemos visto dilaciones muy largas de ciertas normas que nos ha tomado 8 o 9 meses en aprobar, como el caso concreto del fortalecimiento de la OCE, en relación con las compras públicas, y es un asunto que hay que mejorar”, refirió durante su presentación en el 10° Foro de Liderazgo Latinoamericano, organizado por CG/La Infrastructure LLC.

Castilla reiteró que este pedido busca incrementar la base tributaria pero no implicará un alza en las tasas impositivas, ni en la carga de los contribuyentes formales, por lo que es necesario combatir la evasión y la elusión de impuestos.

“Creemos que es fundamental dar una señal con la cual el Gobierno esté comprometido con la lucha frontal contra la evasión y la elusión, pero sin implicar incrementos en las tasas o incrementando la carga tributaria a los contribuyentes”, acotó.

Señaló que esta reforma tributaria, que busca poner en marcha el Gobierno, se tiene que llevar a cabo de manera técnica y consensuada con el Congreso, asegurando a los contribuyentes.

Presión tributaria del 18% del PBI sería una meta imposible
Dentro de las propuestas de modificación al sistema tributario, el Ejecutivo señala que la meta para el 2016 de presión tributaria del Producto Bruto Interno (PBI) es 18%. En ese sentido el abogado tributarista Jorge Picón apuntó que "en los últimos años la presión tributaria ha entrado en el orden del 13,5% y 14,5% aproximadamente. Entonces, subir 1% supone aumentar la recaudación tributaria en miles de millones de soles".

En ese escenario, el Estado viene planteando subir en 3,5%. "Es decir, el Estado va a tener mayor recaudación, lo que es bueno. Pero la pregunta es ¿de dónde la va a subir? La evasión de impuestos en el Perú es alta; esto no se combate con normas, sino con acciones", dijo.

Claves
Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo se mostraron a favor del pedido del Ejecutivo. No obstante, el ex presidente condicionó su apoyo y pidió al Gobierno que su bancada parlamentaria tenga con anterioridad los proyectos de ley que el Ejecutivo quiera legislar.

Por su parte, Kuczynski consideró necesario otorgar facultades al Estado siempre y cuando el pedido se refiera a mejorar la administración tributaria en el país y no por el contrario a aumentar impuestos. "Si ese es el sentido, el Congreso debería darle facultades", apuntó el ex ministro de Economía.

Cuidado. Una de las medidas que se establecerían es que la Sunat cierre los establecimientos al no entregar comprobantes de pago desde la primera vez.

 
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