La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que propone que si la rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es negativa, éstas no podrán cobrarles las comisiones a sus afiliados.
El autor de este proyecto, el congresista Yonhy Lescano, explicó que también se sugiere que las comisiones que cobran las AFP tengan una estructura mixta, es decir, una retribución porcentual mínima basada en la remuneración mensual de cada afiliado y una retribución de desempeño en función de la rentabilidad real anual obtenida por cada administradora.
"Esta es la fórmula más conveniente para los afiliados. Además, esto ha sido apoyada incluso por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuando se dio el debate en el Congreso anterior", afirmó Lescano.
Resaltó que el mecanismo de cobro de comisiones en función del saldo administrado resulta lesivo para los intereses de los afiliados pero es muy conveniente para las AFP.
"El remedio resultaría peor que la enfermedad, pues si con el actual mecanismo las AFP se embolsan al año por comisiones S/. 975 millones (percibido en el 2011), con el mecanismo de porcentaje sobre el saldo percibirían casi S/. 2 000 millones anuales", refirió.




8:12
A.C.
0 comentarios:
Publicar un comentario