Reajuste. Titular del MEF negó tajantemente que esta alternativa haya sido discutida en el Consejo de Ministros. Indicó que se buscaría consenso con la sociedad y el Congreso.
El fuerte rumor que corría desde la semana pasada en el que se presumía que el Estado gravaría con mayores impuestos a los trabajadores que ganen en promedio S/. 1.000 fue desmentido ayer categóricamente por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.
De esta manera, Castilla descartó cualquier modificación que incrementen los impuestos que afecten los bolsillos de la clase media peruana, tal como se estableció en la Hoja de Ruta.
Si bien Castilla Rubio desmintió los trascendidos, precisó que el Ejecutivo, en este caso a través del MEF, siempre tiene la potestad de plantear una delegación de facultades en materia tributaria "pero en ningún momento se ha aprobado ni discutido nada en el Consejo de Ministros".
Agregó que si bien se quiere aumentar la base tributaria no se busca incentivar la informalidad en nuestro país.
Asimismo, el titular del MEF aseguró que cualquier medida de política tributaria que se establezca en el país será fijada mediante el consenso tanto en el Congreso como en la sociedad.
Así lo señaló Castilla en el marco del X Simposium Internacional del Oro y II Foro de Plata, organizados por el Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Debe mencionarse que durante la semana pasada trascendió que el Ejecutivo estaba evaluando un proyecto para modificar el IR con el objetivo de reducir el monto deducible anual de 7 UIT (S/. 25 mil) a 4 UIT (S/. 14 mil), con lo cual quedarían gravados con el IR los trabajadores con ingresos desde S/. 1.000 mensuales, con una tasa desde 5%, hasta ingresos de S/. 10 mil anuales.
Esta posición se suma a que días atrás el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, ya había descartado que el Ejecutivo esté evaluando modificar elImpuesto a la Renta (IR).
Distribución del canon
Respecto a los nuevos mecanismos que se vienen evaluando para una mejor distribución del canon minero, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla Rubio, indicó que se estudia un plan piloto en el departamento de Apurímac, zona en donde se pueda adelantar ciertas obras públicas vía endeudamiento.
"Podría ser con cargo a los flujos futuros que va a generar un proyecto. Así podemos adelantar obras de forma tal que cuando se concrete el proyecto, es decir, la explotación misma, ya haya obras instaladas y los ciudadanos se puedan beneficiar. Los conflictos sociales recientes hacen pensar en adelantar los beneficios de la minería a favor de la población", dijo.
Al respecto, Gonzalo Tamayo, socio director de Macroconsult, sostuvo que la minería representa el 20,8% de la inversión privada en el país, es decir, US$ 7.202 millones en el 2011.
"La minería representa el 59% de exportaciones totales (US$ 27.361), y es el principal contribuyente con más de 30% de renta de empresas y el principal financiador de presupuestos en departamentos mineros", puntualizó.
Claves
El Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que le delega la facultad de legislar en materia tributaria y aduanera por un plazo de 90 días calendario para modificar el Código Tributario y la Ley del Impuesto a la Renta y otros.
Castilla adelantó que el crecimiento del PBI podría estar por sobre el 6% en el primer trimestre del año.
En cifras
3.5 millones de trabajadores formales tiene registrados la Sunat.
500 mil contribuyentes se estima que tiene la Sunat.




7:56
A.C.
0 comentarios:
Publicar un comentario