Los acreedores de Doe Run Perú se reunirán hoy para decidir qué empresa será la encargada de llevar adelante la liquidación en marcha de la metalúrgica ubicada en La Oroya. Sin embargo, *fuentes cercanas a las mineras acreedoras adelantaron a El Comercio que elegirían a Proyectos, Consultoría e Inversiones S.A. (PCI)*, representada por Luis Guiulfo, ex director ejecutivo de Pro Inversión, quien llevaría adelante el proceso.
PCI cuenta con el apoyo de las mineras acreedoras Volcan Compañía Minera, Compañía de Minas Buenaventura y de Inversiones República (minera Glencore), que la respaldarían.
Días atrás un grupo de acreedores mineros encabezados por el presidente de la junta de acreedores, Diego Calmet, se reunieron para evaluar a los candidatos que se propondrían en la junta de hoy. Entre ellos se encontraban (además de PCI) la empresa liquidadora ADN, SGL Consulting y Right Business (empresa liquidadora del Club Universitario de Deportes).
Se debe indicar que el liquidador se elige por más del 50% de los votos. Los dos más grandes acreedores de Doe Run son el Ministerio de Energía y Minas (con 36,9% de las deudas) y Doe Run Cayman, empresa afiliada a Doe Run Perú (con 35,2%). El voto de uno de los dos determinará cuál será el agente liquidador.
Se sabe que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha formado parte del equipo de Luis Guiulfo cuando este era director ejecutivo de Pro Inversión, por lo que casi se da por descontado que el Ministerio de Energía y Minas le dará el respaldo a PCI para que se haga cargo del destino de la empresa.
LO QUE TIENE QUE HACER
La función del liquidador será volver a poner en valor la empresa y además que esta pueda ser vendida al mejor precio a un nuevo operador. De esta manera, los acreedores podrían recuperar las deudas pendientes de pago por parte de Doe Run Perú.
Una vez que se nombre al agente liquidador, la junta de acreedores firmará un convenio de liquidación en el que se establecerá la forma de pago a los acreedores y los plazos en la obtención de resultados.
Las fuentes indicaron que el convenio de liquidación se firmaría el próximo viernes 25 de mayo. Una vez que esto suceda, se procederá a la inscripción en Registros Públicos del agente liquidador para que, finalmente, pueda tomar el control de la empresa. Esto sucedería en los próximos 15 días.
Inclusive se sabe que ya existe un borrador del convenio preparado por los acreedores. Este prevé, en materia laboral, la estabilidad para los trabajadores de Doe Run Perú (tanto de La Oroya como de la mina Cobriza) y que se les siga pagando el 70% de las remuneraciones durante el proceso de liquidación. A cambio de eso, los trabajadores tendrían que asegurar la paz social y la operatividad para llevar a cabo este proceso.
Asimismo, el convenio establecería que el liquidador debe de procurar las inversiones necesarias para que la planta de La Oroya opere sin contaminar y buscar un nuevo operador internacional que tenga interés en comprar el Complejo Metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza, como si fueran una sola unidad.
PROPUESTA DE DOE RUN
Por otro lado, Doe Run Perú ha presentado recientemente un nuevo plan de reestructuración. Esto requerirá de una nueva reunión de la junta de acreedores para evaluar si es aceptada o rechazada. De ser el primer caso, se pondría fin al proceso de liquidación.
Emma Gómez, subdirectora de la ONG Cooperacción, indicó que si bien en esta nueva propuesta Doe Run desiste de solicitar al Estado que se haga cargo de los procesos judiciales iniciados en su contra en el extranjero, no hace referencia a la culminación de la planta de ácido sulfúrico del circuito de cobre, la más importante para que deje de contaminar La Oroya.
“Tanto Doe Run como el nuevo operador deberán dejar en claro su compromiso de concluir con esta planta, porque si no, se seguirá contaminando”, advirtió.




8:12
A.C.
0 comentarios:
Publicar un comentario