Para proteger a los usuarios de los servicios financieros en el acceso al crédito, el Congreso aprobó la Ley Nº 29870 que deroga el requisito de afiliación obligatoria al seguro médico para obtener un préstamo.
La norma, de esa manera, dejó sin efecto el literal b) del artículo 3 del DS Nº 034-2010-SA, que aprueba mecanismos conducentes a la afiliación obligatoria del Aseguramiento Universal en Salud (AUS). Dicha disposición establecía que la población residente en el país debía acreditar su afiliación al AUS previamente a obtener desembolsos de créditos del sistema financiero, cualquiera sea su monto.
Según la iniciativa, la puesta en vigencia de esta norma permitirá incentivar la inclusión financiera; eliminar una medida discriminatoria y desproporcionada contraria al mandato constitucional; así como mejorar el clima para el desarrollo de las microfinanzas y los indicadores de la facilidad de acceso a créditos en el país, con repercusiones a escala mundial.
Otra ventaja es que promueve la competitividad de las empresas e incentiva los niveles de bancarización el país. En consecuencia, generará un impacto positivo en las empresas del sistema financiero local e internacional.
Antes de su aprobación, esta medida recibió el respaldo de diversas instituciones como el Indecopi, la SBS, Aspec e inclusive de la Asbanc, debido a que existen otros mecanismos más idóneos para lograr que todas las personas cuenten con un sistema de protección de seguro de salud.




8:50
A.C.
0 comentarios:
Publicar un comentario