Entre los objetivos del proyecto está reducir las comisiones que pagan los afiliados e incrementar la cobertura de las AFP.
En un año y medio se implementará la reforma en el sistema privado de pensiones (SPP), que tiene entre sus lineamientos reducir las comisiones que pagan los afiliados entre 30 y 40% y aumentar la cobertura de 36 a 50% de la población.
Indicó que tendrán un plazo suficientemente largo de 120 días, tras la aprobación de la propuesta, para reglamentar la norma en conjunto con expertos de la SBS y para los ajustes en las AFP.
Reiteró que uno de los objetivos de la mencionada reforma se refiere al incremento de la cobertura de las AFP, que como se sabe, actualmente no llegan a los trabajadores independientes y de microempresas con capacidad para contribuir al sistema previsional.
Con ese fin, se buscará reducir las comisiones de administración propiciando una mayor competencia en el SPP, donde operan solo cuatro AFP con comisiones que están entre las más elevadas de la región.
“Es importante introducir nuevos jugadores y esto se hace vía mecanismo de subastas para afiliar a nuevos trabajadores, donde las AFP que se adjudiquen a estos trabajadores deben ofrecer la menor comisión”, precisó.
Asimismo, otra propuesta considerada es aquella que consiste retomar el esquema de las pensiones sociales, establecido en la Ley de la Micro y Pequeña Empresa (Mype), pero que no fue reglamentada.




8:10
A.C.
0 comentarios:
Publicar un comentario