Ya sea por un reconocimiento al talento y capacidades, por el aumento de responsabilidades o sencillamente por un manejo eficiente de competencias y cumplimiento de metas, los trabajadores esperan casi siempre un aumento de sueldo por parte de sus empleadores, pero muchas veces no saben cómo realizar tal pedido para mejorar el nivel de sus ingresos.
“Pedir un amuento de sueldo es una negociación“ y por tanto es necesario prepararse con antelación porque -después de un despido- representa el segundo evento más difícil en la vida laboral, afirma Juan Lizárraga, gerente de División de Manpower Professional.
En ese sentido, el especialista explica que la preparación debe enfocarse en dos aspectos: elaborar una pequeña lista de las tareas y labores que ejecutamos en el centro de trabajo y definir cuáles son nuestras capacidades, fortalezas y cómo añadimos valor a la organización. “Hecho esto ya estamos preparados y podemos solicitar formalmente una reunión con el jefe para negociar”, agrega.
Lizárraga precisa que es recomendable encontrar un momento adecuado para realizar la solicitud de reunión con el jefe, evaluar si la empresa pasa o no por un buen momento, entre otros aspectos.
“Como toda negociación, lo primero es consensuar. Debemos tener claro cuáles van a ser los criterios que va a tener nuestro jefe porque él es el representante de la empresa que va a valorar nuestro esfuerzo, nuestro trabajo [...] Esta lista de tareas que hemos elaborado debemos traducirlo en argumentos sólidos, los cuales son nuestros logros (dentro de la organización)”, explica.
“(En la cita con el jefe) no es el momento adecuado para presentar nuestras penas económicas, nuestras tristezas familiares, nuestros momentos duros que podamos estar viviendo, no es el momento de quejarnos, compararnos con los compañeros de trabajo, sino es el momento de presentar nuestros logros y nuestros argumentos muy sólidos”, remarcó.
Indicó también que, ante una mejor propuesta de trabajo con un sueldo más atractivo, no es oportuno emplear esta situación como un argumento para solicitar un aumento dado que deja una “secuela”, un “sinsabor” en el jefe debido a que reconocerá que atendió la demanda del trabajador “por fuerza mayor”.
NO HAY AUMENTO
Si tras la reunión no se logra concretar el aumento de sueldo, el ejecutivo señala que se debe considerar lo que sí se ganó en la cita.
“El resultado de toda negociación debe ser ganar, ganar, pero ello no significa que yo debo de salir con mi aumento bajo el brazo porque yo puedo haber ganado muchas cosas: un claro entendimiento de lo que quiere el jefe y la empresa con mi trabajo; que mi jefe me vea de una manera diferente [..] Esto deja el camino preparado para que en un futuro cercano logre el aumento. Lo más importante es no dejar secuelas, no dejar resentimientos, que no haya situaciones duras debido al futuro laboral en la empresa”, añadió Lizárraga al segmento “Portal Financiero” de Canal N.




9:16
A.C.
0 comentarios:
Publicar un comentario