La incorporación de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (Mypes) al Sistema Privado de Pensiones (AFP), le costará al Estado S/.400 millones que es el monto estimado del subsidio que destinará el Gobierno al Fondo de Pensiones Sociales, aseguró el ministro de Economía y Finanzas (MEF).
“Los subsidios salen de la recaudación y con respecto de las pensiones sociales se han hecho unos cálculos y el costo inicial según los escenarios que hemos manejado no superan los S/.400 millones (anuales)”, señaló Castilla.
El ministro afirmó que con esta medida se espera beneficiar a 1.3 millones de mypes, de las cuales se estima que el 25% sean parte del subsidio en su primera etapa de implementación.
El subsidio será temporal y focalizado especialmente orientado al segmento de personas con ingresos de entre una remuneración mínima vital (RMV) y 1.5 veces la RMV.
Asimismo, Castilla señaló que las pensiones sociales que se plantean se retoman de la Ley Mype que no fue reglamentada. En ese sentido explicó que el porcentaje de aportes de los trabajadores de estas empresas será de 8%, de los cuales el Estado subsidiará 7 puntos porcentuales de estos que se eliminarán progresivamente.
A esta medida se suma la obligatoriedad de aporte por parte de los independientes que ganen más de 1.5 RMV (S/.1.125 al mes). Con ello se estima que se incorporen 1.9 millones al sistema previsional, de los cuales 500 mil lo harían en el primer año.
También se refirió a la licitación de afiliados nuevos, quienes ingresarían a la AFP que ofrezca menores comisiones por un periodo de dos años. Aquí se plantea cambiar gradualmente el cobro de comisiones, ya que se pasaría de porcentajes sobre la remuneración (como es actualmente) al cobro sobre saldos administrados.
Este tema fue discutido por la Asociación de AFP, que considera que obligar a una persona a ingresar a un administrador le quita libertad, lo cual es inconstitucional.
“Parte del problema de la licitación es ese, que primero te restringe tu libertad de elección, segundo, no garantiza necesariamente la mejor calidad del servicio. Allí hay un problema importante que resolver”, precisó el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.
Sin embargo el MEF, refutó esta afirmación y el ministro Castilla. “Consideramos que no hay tal vulneración de los derechos constitucionales y esto ha sido corroborado por un número importante de constitucionalistas que hemos consultado”, dijo.




9:03
A.C.
0 comentarios:
Publicar un comentario