lunes, 30 de abril de 2012

30/04/2012:Mañana anunciarían aumento de S/.75 en sueldo mínimo vital

El inminente anuncio del incremento del segundo tramo de la Remuneración Mínima Vital (RMV), de S/. 75, que hará el Presidente de la República Ollanta Humala este martes 1 de mayo, beneficiará a 200 mil trabajadores y a más de 2.3 millones indirectamente.

Fue justamente durante su presencia en Apurímac que el mandatario reconoció que se tiene pendiente concretar el incremento del sueldo mínimo a S/. 750, que como se recuerda fue uno de los principales ofrecimientos de su campaña.

Según señala el laboralista, Ricardo Herrera, de los 3.5 millones de trabajadores que están en planilla -1 millón del sector estatal y 2.5 millones del privado- serán entre 190 a 200 mil peruanos los beneficiados con el alza de la RMV.

“Los que ganan el sueldo mínimo básicamente pertenecen al sector textil y agrícola”, apuntó. Herrera precisó que todos los trabajadores serían beneficiados indirectamente porque de alguna manera el mínimo vital es una pauta para calcular determinados beneficios.

"Un aumento del mínimo vital inmediatamente incrementa la asignación familiar, que es un 10% de la RMV.

Además, también se incrementaría el monto del aporte a Essalud, que es el 9% del sueldo mínimo. Habría también un impacto en las horas extras y en el bono por trabajo nocturno", explicó.

En esa línea, el ex viceministro de Trabajo, Julio Gamero, afirmó que los principales beneficiados del incremento de la RMV serán los asalariados de las pequeñas y micro empresas, pero también trabajadores que recién se incorporan a empresas medianas, así como empleados del régimen laboral agrario.

Para Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), este anuncio es positivo pero debe ser parte de un todo, dado que aún está pendiente la aprobación de la Ley General del Trabajo (LGT), así como los avances sobre la Ley General de la Administración Pública y la Ley de los auto empleados.

"Saludamos este incremento pero adicionalmente deberían estar las normas que regulan las relaciones laborales de los diferentes sectores de la economía del país. No es suficiente para el desarrollo de los trabajadores sólo el incremento de la RMV,", aseveró.

Sin embargo, para José Luis Sandoval, subsecretario general de la Coordinadora Nacional de Servidores Públicos, el Gobierno está siendo justo en el momento preciso, ya que estamos lejos de ganar un sueldo mínimo real a comparación de otros países.

"Es importante que esta administración esté cumpliendo con sus promesas electorales, si bien paulatinas, pero tan ansiadas por los trabajadores del país", refirió el sindicalista.

¿Quiénes se afectarían?

El laboralista Ricardo Herrera advirtió que las empresas pequeñas y medianas son quienes más sufrirían con este incremento, más aún si consideramos que el 92,5% de las micro empresas tienen a sus trabajadores fuera de planilla.

"Lamentablemente este incremento puede ser una barrera para que justamente las empresas informales pongan a su gente en planilla, porque es un costo que difícilmente puedan absorber", estimó.

En tal sentido, recomendó se fije un mínimo vital diferenciado en función al tamaño o capacidad económica de las empresas, así como en función a la región geográfica en que será aplicado, considerando que el costo de vida en Lima es distinto al de otras regiones del país.

También son necesarias medidas complementarias tras anuncio

Julio César Bazán, presidente de la CUT, consideró fundamental que se incremente el presupuesto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que los servicios de inspecciones laborales vigilen el cumplimiento de las normas.

Ricardo Herrera anunció que también se beneficiarán con el incremento aquellos trabajadores que se regulan por el régimen de la actividad privada del régimen 728, más o menos unos 400 mil personas en el Estado.

Los inspectores del MTPE, realizarán un plantón este martes 1 de mayo de 2012 en contra de la negativa del ministro de Trabajo José Villena de no reconocer a sus propios inspectores sus derechos laborales.


En cifras

15% es la tasa de crecimiento de la RMV en el último año y medio, señaló Herrera.

S/.675 es el sueldo mínimo actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes