lunes, 11 de junio de 2012

11/06/2012:Delgado- Jubilados de la AFP cobran pensiones menores de 100 soles

Hay jubilados de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que cobran menos de 100 soles, por debajo del mínimo que da la ONP (el sistema público previsional), denunció Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

El parlamentario dijo que si bien las AFP han venido promocionando que incorporarse a este sistema privado, de aportes individuales, asegura una pensión mucho más interesante que el de la ONP (Oficina de Normalización Previsional), ello no ocurriría en todos los casos. 

En RPP Noticias, dijo que según información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el 34.9% de jubilados de las AFP ganan menos de 484 soles y el 7.9% gana menos de 100 soles. 

Delgado afirmó que esto ocurre porque los aportantes no son informados debidamente respecto a que sus aportes no son los necesarios para obtener una pensión promedio, y es "la razón por la cual en los últimos años hay más gente que prefiere incorporarse al sistema nacional de pensiones para refugiarse a una pensión mínima". 

Sin embargo, apuntó que esta desafiliación de las AFP e incorporación de más gente a la ONP "no es para alegrarnos".

"La ONP no está con las finanzas equilibradas, porque de cada 100 soles que se les paga a los jubilados, 50 soles salen del tesoro público, del impuesto", explicó. 

En ese sentido, dijo que el Gobierno propone convocar una licitación de las AFP, incentivar las competencias, pero además reducir el pago de comisiones, que en el Perú es el más alto en la región. 

La mejor opción para el ahorro de la CTS

De otro lado, Delgado advirtió que pese a que el trabajador tiene derecho a elegir la entidad financiera dónde depositar su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), son 2 ó 3 bancos los que concentran la mayor cantidad de estos "ahorros obligatorios", precisamente son los que pagan un menor interés anual, en promedio 2% versus el 14% de otras entidades. 

"Se debe a desinformación y a la desconfianza. Creen que al ahorrar en una caja municipal su dinero está en riesgo. No obstante, la ley establece que toda entidad del sistema financiero, autorizada por la SBS, está cubierta por un seguro de depósito hasta por 90 mil soles", explicó el legislador al agregar que "el dinero está igual de seguro, sea en el banco más grande o en la caja municipal más pequeña, incluso en caso que quiebre, el dinero estará a salvo". 

Indicó que en el 2011, las AFP cobraron por comisiones 975 millones de soles, y en ese mismo periodo "nos hicieron perder 5 mil millones de soles". 

Precisó que el interés de los afiliados y las AFP no están alineados. "La fórmula es ir gradualmente al cobro de comisión por saldos, que tiene que ver más con la rentabilidad, es decir, si el saldo crece, mi comisión crece; sino al contrario, pero es gradual". 

Venta de AFP Horizonte

En cuanto a la posible venta de la AFP Horizonte, del BBVA, que tiene el 27% de participación en el Perú con 1 millón 400 mil afiliados, dijo que ello es preocupante.

Indicó que esto podría generar “concentración” de parte de Integra o Prima, puesto que el Perú no existe una "ley antimonopolio" como sí lo tienen 92 países del mundo. 

Señaló que lo correcto sería que ingrese una compañía internacional y la tendencia sea hacia más competencia en el mercado y no el fomento de las fusiones y concentraciones. 

Aclaró que sea cual fuere el escenario, los aportes están protegidos, independientemente que la AFP cambie de propietario, porque "son intangibles".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes