viernes, 15 de junio de 2012

15/06/2012:Ciudadanos tienen varias alternativas para hacer sus reclamos en Indecopi

Los ciudadanos peruanos tienen diversas alternativas para presentar sus reclamos y denuncias respecto a un producto o servicio que ofrecen los proveedores.

Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), una de esas alternativas es el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), gracias a la cual el consumidor puede presentar sus reclamos de manera gratuita por vía telefónica, física o por internet. Este servicio busca que mediante la conciliación entre el consumidor y proveedor se llegue a una solución en un plazo promedio de 7 días.

En caso quiera denunciar un producto, puede hacerlo por escrito en los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos (ORPS), siempre y cuando el valor de dicho producto sea menor a 3 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalentes a S/. 10.950.

Este trámite sí tiene costo (S/. 36), debido a que se usa un expediente para hallar una solución a su denuncia. Aquí, el consumidor y el proveedor deben presentar pruebas (documentos, fotos y otros) y el conflicto debe ser resuelto en 30 días hábiles. 

Otra manera de presentar su queja es registrándola en el libro de reclamaciones que toda empresa debe tener, de lo contrario estas serán sancionadas con multas de hasta 4 UIT (S/. 14.600).

Claves
La Comisión de Protección del Consumidor (CPC) es una opción más para presentar su denuncia. El trámite tiene un costo de S/. 36 y deberá presentar las pruebas. La solución la verá en 120 días.

Ante cualquier reclamo comuníquese a la central de Indecopi: (01) 224-7777.

Atento al consumidor. Local principal del Indecopi.

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