miércoles, 8 de agosto de 2012

08/08/2012:Facultades mejoran enseñanza del derecho

La enseñanza del derecho constituye en nuestro medio una actividad profesional asumida por los abogados, con base en su experiencia jurídica que debe ser mejorada, para que esta ciencia sea comprendida más que aprendida.

Por lo tanto, el reto consiste en reformular la metodología de su enseñanza, atendiendo la necesidad de que esté en el pensamiento de los hombres de leyes, más que en su memoria.
"Es importante hacer de la docencia jurídica universitaria una especialidad académica y que el abogado docente aprenda la mejor forma de enseñar el derecho, con base en los fundamentos epistemológicos de la educación", afirmó el catedrático Gino Ríos Patio, responsable además de la nueva maestría en enseñanza del derecho de la Universidad Particular San Martín de Porres.
Agregó que el programa se justifica en la necesidad de especializar al abogado y dotarlo de las bases epistemológicas y las competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales del ámbito educativo y necesarias en el ejercicio de la enseñanza legal para la formación de abogados, la investigación científica y la producción del conocimiento en el nivel universitario.
Con ello, se espera superar una de las principales limitaciones identificadas en la docencia universitaria en nuestro medio, en especial de la carrera del derecho, respecto a que ella no constituye una especialidad académica, sino una actividad profesional asumida por el abogado a partir de su experiencia jurídica.
Por lo tanto, el reto consiste en reformular la metodología de su enseñanza, atendiendo la necesidad de que esté en el pensamiento de los hombres de leyes, más que en su memoria.
"Es importante hacer de la docencia jurídica universitaria una especialidad académica y que el abogado docente aprenda la mejor forma de enseñar el derecho, con base en los fundamentos epistemológicos de la educación", afirmó el catedrático Gino Ríos Patio, responsable además de la nueva maestría en enseñanza del derecho de la Universidad Particular San Martín de Porres.
Agregó que el programa se justifica en la necesidad de especializar al abogado y dotarlo de las bases epistemológicas y las competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales del ámbito educativo y necesarias en el ejercicio de la enseñanza legal para la formación de abogados, la investigación científica y la producción del conocimiento en el nivel universitario.
Con ello, se espera superar una de las principales limitaciones identificadas en la docencia universitaria en nuestro medio, en especial de la carrera del derecho, respecto a que ella no constituye una especialidad académica, sino una actividad profesional asumida por el abogado a partir de su experiencia jurídica.

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