lunes, 30 de abril de 2012

30/04/2012:Ratifican compromiso de proteger a trabajadores

Con ocasión de celebrarse mañana 1 de mayo Día del Trabajo, el Gobierno –a través del sector Trabajo– ratifica su compromiso de proteger a los trabajadores con políticas laborales que concilien la eficiencia económica con equidad, aseguró su titular, José Villena. Por eso, agregó que su despacho ya empezó a adoptar acciones para asegurar el respeto efectivo de los derechos laborales, el fortalecimiento de las acciones de fiscalización y la modernización de la carrera pública.

A escasas horas de celebrarse este 1 de mayo Día del Trabajo, ¿existen razones suficientes para que los trabajadores confíen en que se les vienen atendiendo sus exigencias laborales, muchas veces postergadas?
–El Gobierno está decidido a crear las condiciones para crear el empleo digno y seguro. Estamos trabajando para mejorar y proteger a los trabajadores. Un primer cambio ha sido el reglamento de seguridad y salud en el trabajo; el segundo, que me parece trascendental ha sido la eliminación gradual del régimen de los CAS, que nadie se atrevió a realizarlo. Por eso, estamos comprometidos en presentar el proyecto de ley de la nueva carrera pública antes de julio. Otro aspecto que podemos rescatar son todos los programas laborales que lo estamos haciendo, como la ventanilla única que es un tema muy concreto y eficiente para las regiones y trabajadores que buscan trabajo.
¿Avanzan para acabar con eso del cholo barato?
–Con la eliminación del CAS estamos en ese camino. El tema es el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, pero para hablar de eso hay que conocerlo y por eso insistiremos para su conocimiento. Igualmente, estamos adoptando las acciones para fortalecer las inspecciones, incluso con el apoyo de las regiones y, por supuesto, impulsaremos el tema de la modernización de la carrera pública y el nuevo régimen del servicio civil. (MAC)


Todo listo para incrementar RMV
Todo está listo para autorizar la segunda parte de la remuneración mínima vital (RMV) ofrecida por el Gobierno, de 75 nuevos soles, aseguró el ministro del sector, José Villena, quien agregó que el informe técnico solicitado por su despacho para evaluar el impacto de esta medida en la economía es positiva y permite desmitificar este debate.
"Lo importante es que se decía que esta medida significaba la quiebra de empresas, pues no; que solo beneficiaba a un grupito de trabajadores, tampoco porque se trata de más de 600 mil personas; que podía crear una pequeña inflación, no será así; y que a las mypes les podría afectar, pues solo un poco pero no del modo especulado. Acá hay un tema muy práctico: con esto, la empresa informal no se convertirá en formal y si no lo sacamos, tampoco lo hará. Es así de lamentable", detalló.
Por lo tanto, anotó que el incremento de la RMV para llegar a los 750 nuevos soles podría darse en cualquier momento, y que solo bastaba cumplir con la formalidad del art. 24 de la Constitución.

OIT reconoce al Perú
El presidente Ollanta Humala fue invitado por la OIT para exponer la experiencia peruana del programa de empleo Jóvenes a la obra, que será repetido por este organismo en otros lugares.
Así lo dijo el ministro Villena, quien agregó que se trata de un importante reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno por promover fuentes de empleo calificado.
"Es algo trascendental porque usualmente el Perú siempre ha sido objeto de denuncias y ahora reconocen sus esfuerzo y repetirán el programa en otros países", afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes