viernes, 8 de junio de 2012

08/06/2012:Nueva superintendencia fortalecerá inspecciones

La creación de un ente rector del sistema de inspección laboral, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), con la calidad de superintendencia, coadyuvará a la protección efectiva de los derechos de los trabajadores, una labor más coordinada con los gobiernos regionales a fin de ampliar la cobertura de dicho control y, en especial, mejorar la competividad del país en el escenario internacional.

Así coincidieron diversos especialistas en derecho laboral tras destacar la reciente aprobación del proyecto de ley para la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-Inspecciones, por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.

En efecto, según la iniciativa, dicha superintendencia formulará, propondrá y ejecutará las normas, así como establecerá los procedimientos relacionados con su ámbito.

Igualmente, será el responsable de supervisar, sancionar y ejercer la facultad de ejecución coactiva, garantizando el cumplimiento de las actividades que conforman el sistema de inspección del trabajo para prevenir conflictos laborales; y posibilitará la creación de un Tribunal de Fiscalización Laboral en el país.

Derechos fundamentales
En este contexto, el laboralista Alfredo Villavicencio calificó como una buena medida la creación de dicha entidad porque resalta una función gravitante en cualquier estado de derecho, que es el cumplimiento de las normas más aún cuando éstas guardan relación con derechos fundamentales e ingresos de los trabajadores. Agregó que dicho ente garantizará la autonomía de las inspecciones, con mejor organización y utilización de los escasos recursos que se asignan a la labor inspectiva.

A juicio del también experto en derecho laboral César Puntriano, convendría crear este órgano técnico con recursos y presupuestos adecuados conforme a las obligaciones asumidas por el país mediante el Convenio 81 de la OIT sobre inspecciones. "Este convenio señala, entre otros aspectos, que los funcionarios de inspección laboral deben contar con recursos suficientes y remuneraciones adecuadas, para el desarrollo de labores más eficientes".

Por su parte, el laboralista Manuel Faura recomendó evitar que la creación de este tipo de entidades pueda significar un desbalance en las relaciones laborales o que puedan inobservarse las disposiciones vigentes. Mientras que el laboralista Germán Lora pidió mucha seriedad en este tema, a fin de evitar duplicidad de labores con la actual Dirección Nacional de Inspección del MTPE.

De esta forma, refirió que se evitaría tanto la duplicidad de entidades con las mismas funciones como la implementación de mecanismos más burocráticos, para efectos de desarrollar una labor que en la práctica debe ser lo más sencilla posible, como es una inspección del trabajo. 

Afianzará relaciones comerciales
El nuevo sistema de fiscalización mejorará las relaciones comerciales internacionales, al reducir la posibilidad de denuncias de dumping laboral que pueden comprometer al Perú en ejercicio de sus compromisos comerciales internacionales.

En efecto, los acuerdos comerciales incluyen cláusulas destinadas a garantizar un desarrollo sostenible y la adecuación de estándares mínimos dados por la OIT, en su declaración de principios en lo laboral. 

Precisará también las labores de los gobiernos nacional y regional en la materia para fortalecer su labor coactiva y garantizar la libre competencia, al corregir la actividad de las empresas que compiten a partir del incumplimiento.

Tribunal
La iniciativa aprobada por la Comisión de Descentralización del Congreso plantea la creación de un Tribunal de Fiscalización Laboral como última instancia administrativa, para revisar las apelaciones y quejas que presenten los administrados contra resoluciones, actas y decisiones de los órganos de línea y desconcentrados de la superintendencia, como lo serían las direcciones regionales de trabajo.

Dicho colegiado expedirá también precedentes vinculantes que interpreten de modo expreso y con carácter general el sentido de la legislación bajo su competencia.

Reacciones
Ricardo Herrera Vásquez, Laboralista
La medida resulta vital para potenciar el servicio de fiscalización y formalización del empleo. La superintendencia además sería una tercera instancia para resolver los procedimientos inspectivos provenientes de provincias, de tal manera que mediante directivas estandarice los criterios de resolución de casos similares a escala nacional".

Jorge Toyama, Laboralista
La institución es necesaria para unificar criterios. Además, el nombramiento de un superintendente por un plazo determinado dará más objetividad al sistema inspectivo. Si la superintendencia se crea y el Estado le asigna el presupuesto necesario, la entidad funcionaría de manera similar a la Sunat, lo cual es conveniente. Se requieren también más inspectores, mayor criterio técnico y mejores estratégicas de control".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes