martes, 31 de julio de 2012

31/07/2012:Bancos no podrán elevar líneas de crédito sin autorización de clientes

Cada vez que un banco pretenda incrementar la línea de crédito deberá contar con el consentimiento expreso del cliente, según un proyecto normativo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que busca mayor transparencia en el sistema financiero.

A la fecha, hay 12 bancos que incrementan, sin el consentimiento previo de los usuarios, las líneas de las tarjetas de crédito y del financiamiento en cuotas.

"Es una práctica generalizada de 12 bancos que, basándose en el comportamiento de pago e ingresos de los clientes, les envían cartas o los llaman para anunciarles el aumento de las líneas de crédito disponibles en sus tarjetas y en sus financiamientos en cuotas, dijo al diario Gestión el consultor del Instituto de Formación Bancaria (IFB), Javier Ibáñez.

Sostuvo que algunos clientes reciben estos incrementos con beneplácito al contar con más recursos para gastar. Pero un mal manejo de ese dinero adicional disponible podría llevarlos a sobreendeudamiento.

Para los bancos, la ventaja de elevar las líneas de crédito a sus clientes en 40% o 50%, sobre la base de su score (historial de pago), es que pueden incrementar sus carteras sin mucho esfuerzo.

Por su parte, Patricia Foster, gerente del Área de Gestión de Experiencia del Cliente del BCP, deslindó: “Entiendo que algunos bancos sí abusaron de este tema, y por eso se está reglamentando (la elevación de las líneas de crédito). Pero en el BCP venimos trabajando en pro de transparentar estas cosas desde hace tres años”.

Explicó que si el cliente no rechaza la elevación de su línea de crédito en un plazo determinado, se asume que está conforme, pero con la nueva norma el usuario deberá señalar expresamente que acepta el incremento de su línea.

La SBS ha puesto a consulta esta norma, con la que también reglamenta la ley que modifica el Código del Consumidor y la Ley de Protección alConsumidor en Materia de Servicios Financieros.

“El BCP sube las líneas de crédito al 5% de sus clientes durante el año, previa evaluación de su riesgo y comportamiento de pago. Pero siempre les manda una notificación anunciándoles este aumento, y si el cliente no está de acuerdo, no se ejecuta. El usuario tiene la opción de rechazar”, dijo Foster.

Incluso mencionó que, al año, el banco reduce líneas de crédito a aproximadamente el 10% de sus clientes -en banca personal- considerando su cumplimiento de pago y una reducción en sus remuneraciones.

Moratoria al alza

Con la nueva norma, uno de los cobros que la SBS eliminará es la comisión por gestiones de cobranza de los créditos, adicional al interés moratorio que los bancos aplican cuando un cliente se atrasa en el pago de sus obligaciones.

“O cobras uno, pero no los dos. Por ejemplo, en tarjetas de crédito el BCP no cobra interés moratorio pero sí gestión de cobranzas. Muchas de las comisiones que hoy se están prohibiendo, nosotros ya lo hicimos hace dos años”, dijo Patricia Foster.
Bancos no podrán elevar líneas de crédito sin autorización de clientes

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes