lunes, 13 de agosto de 2012

13/08/2012:Sunarp saldrá ahora en busca del ciudadano

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) se encuentra en un franco proceso de reforzamiento institucional al poner en funcionamiento comisiones internas de trabajo y brindar mayor participación a los registradores en la gestión.

El Diario Oficial El Peruano dialogó con el titular de esta entidad, Mario Solari Zerpa, quien proporciona detalles sobre estas acciones y otras que se ejecutan para acelerar los trámites registrales y luchar contra la corrupción, considerando el proyecto de ley de fortalecimiento de este organismo presentado por el Poder Ejecutivo.
–¿Cómo marcha la reestructuración de la Sunarp?
–Más es un proceso de reforzamiento, porque eso es lo que hemos planteado en el marco del proyecto de ley de fortalecimiento de la Sunarp, que el Ejecutivo ha aprobado. Encontramos a la institución bastante deteriorada y abandonada. Hemos identificado la necesidad de reconciliar a la Sunarp con su corazón, constituido por los registradores y asistentes registrales. Recién los estamos involucrando para que tengan qué decir a la alta dirección, proponer y ser partícipe de la gestión de la entidad. Hemos designado como gerente registral a una registradora por primera vez en la historia de esta institución, y ella ha convocado a un equipo de registradores y asistentes con quienes trabaja. Ese es el primer paso y la primera muestra de reconciliar a la Sunarp con su corazón.
–¿Se han instalado comisiones de trabajo para esta labor?
–Tenemos tres comisiones principales que se han conformado internamente con mi gestión. Una atiende el tema de la tecnología; ayudará no solo a modernizar el parque de las computadoras sino también a actualizar los sistemas, para que sean más eficientes. Otra para mejorar toda la infraestructura de la institución, porque nuestros locales están colapsados, y la comisión de gestión.
–¿Cuál es el reto?
–Quiero una institución, y ya trabajamos en ello, que vaya al encuentro del ciudadano. Una institución que no se quede en las oficinas esperando que al ciudadano se le ocurra inscribir un derecho de propiedad o un derecho de asociación, etcétera, sino que más bien la Sunarp le diga: Tú tienes derechos ciudadanos y tus derechos pueden ser perfectibles, perfeccionados mediante la inscripción en los Registros Públicos, eso te otorgará mayor seguridad jurídica, te ayudará a mejorar tu economía y ser protagonista de tu propio desarrollo. Eso es lo que se busca, ser servidores públicos en todo el sentido de la palabra. Que el ciudadano sienta no solo que la Sunarp lo está buscando para mejorarle la vida sino también para que esté más seguro, porque el Estado se preocupa por él.
–Dentro de este contexto, ¿qué propuestas se trabajan o existen en el Poder Ejecutivo para modernizar la institución?
–Principalmente, el proyecto de ley de fortalecimiento de la Sunarp. Además, de manera constante publicamos normas porque tenemos facultades para ello. Por ejemplo, estamos creando oficinas receptoras en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), e implementando programas como Sunarp en Tu Pueblo, mediante el cual estamos yendo a las poblaciones de extrema pobreza para darles el servicio registral. La Alerta Registral es tan importante y estamos tratando de publicitarla más, para que sea más difundida. Estamos creando normas que favorecen la inscripción y la formalización de los mineros artesanales e informales. Estamos produciendo muchas normas que permiten que el ciudadano se formalice, ingrese a la economía, mejore su calidad y condiciones de vida así como su trabajo, y pueda participar más en la vida social y política del país.
–¿Se crearán más oficinas registrales en el interior del país o prevén nuevas formas de presencia institucional ?
–Tenemos muchas oficinas registrales y muchas oficinas receptoras, lo que tenemos que hacer es replantear las actuales, cerrar algunas oficinas receptoras y otras potenciarlas y por qué no en algunas colocar a registradores. Por ejemplo, en Madre de Dios colocar un registrador para minería, lo cual hemos hecho. No es necesario abrir más oficinas. Hay un convenio con el Banco de la Nación en virtud del cual tenemos más de 600 nuevas oficinas y estamos en proceso de analizar cómo las implementamos.
El Diario Oficial El Peruano dialogó con el titular de esta entidad, Mario Solari Zerpa, quien proporciona detalles sobre estas acciones y otras que se ejecutan para acelerar los trámites registrales y luchar contra la corrupción, considerando el proyecto de ley de fortalecimiento de este organismo presentado por el Poder Ejecutivo.
–¿Cómo marcha la reestructuración de la Sunarp?
–Más es un proceso de reforzamiento, porque eso es lo que hemos planteado en el marco del proyecto de ley de fortalecimiento de la Sunarp, que el Ejecutivo ha aprobado. Encontramos a la institución bastante deteriorada y abandonada. Hemos identificado la necesidad de reconciliar a la Sunarp con su corazón, constituido por los registradores y asistentes registrales. Recién los estamos involucrando para que tengan qué decir a la alta dirección, proponer y ser partícipe de la gestión de la entidad. Hemos designado como gerente registral a una registradora por primera vez en la historia de esta institución, y ella ha convocado a un equipo de registradores y asistentes con quienes trabaja. Ese es el primer paso y la primera muestra de reconciliar a la Sunarp con su corazón.
–¿Se han instalado comisiones de trabajo para esta labor?
–Tenemos tres comisiones principales que se han conformado internamente con mi gestión. Una atiende el tema de la tecnología; ayudará no solo a modernizar el parque de las computadoras sino también a actualizar los sistemas, para que sean más eficientes. Otra para mejorar toda la infraestructura de la institución, porque nuestros locales están colapsados, y la comisión de gestión.
–¿Cuál es el reto?
–Quiero una institución, y ya trabajamos en ello, que vaya al encuentro del ciudadano. Una institución que no se quede en las oficinas esperando que al ciudadano se le ocurra inscribir un derecho de propiedad o un derecho de asociación, etcétera, sino que más bien la Sunarp le diga: Tú tienes derechos ciudadanos y tus derechos pueden ser perfectibles, perfeccionados mediante la inscripción en los Registros Públicos, eso te otorgará mayor seguridad jurídica, te ayudará a mejorar tu economía y ser protagonista de tu propio desarrollo. Eso es lo que se busca, ser servidores públicos en todo el sentido de la palabra. Que el ciudadano sienta no solo que la Sunarp lo está buscando para mejorarle la vida sino también para que esté más seguro, porque el Estado se preocupa por él.
–Dentro de este contexto, ¿qué propuestas se trabajan o existen en el Poder Ejecutivo para modernizar la institución?
–Principalmente, el proyecto de ley de fortalecimiento de la Sunarp. Además, de manera constante publicamos normas porque tenemos facultades para ello. Por ejemplo, estamos creando oficinas receptoras en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), e implementando programas como Sunarp en Tu Pueblo, mediante el cual estamos yendo a las poblaciones de extrema pobreza para darles el servicio registral. La Alerta Registral es tan importante y estamos tratando de publicitarla más, para que sea más difundida. Estamos creando normas que favorecen la inscripción y la formalización de los mineros artesanales e informales. Estamos produciendo muchas normas que permiten que el ciudadano se formalice, ingrese a la economía, mejore su calidad y condiciones de vida así como su trabajo, y pueda participar más en la vida social y política del país.
–¿Se crearán más oficinas registrales en el interior del país o prevén nuevas formas de presencia institucional ?
–Tenemos muchas oficinas registrales y muchas oficinas receptoras, lo que tenemos que hacer es replantear las actuales, cerrar algunas oficinas receptoras y otras potenciarlas y por qué no en algunas colocar a registradores. Por ejemplo, en Madre de Dios colocar un registrador para minería, lo cual hemos hecho. No es necesario abrir más oficinas. Hay un convenio con el Banco de la Nación en virtud del cual tenemos más de 600 nuevas oficinas y estamos en proceso de analizar cómo las implementamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes