jueves, 20 de septiembre de 2012

20/09/2012:Fiscalizacion

La Sunat también cruzará información sobre compras de autos, inmuebles y artículos de valor a fin de determinar el incremento patrimonial o de rentas injustificado.

Los sectores en los que menos se entregan comprobantes de pago son aquellos en los que se desempeñan los profesionales independientes, quienes están obligados a emitir
recibos por honorarios, pero no lo hacen.

Una encuesta de IMA en Lima y Callao revela que el 51.6% de los profesionales que realizan consultas no entrega
comprobante de pago.

Es por ello que la Sunat enfatizará en lo que resta de este año y, con mayor fuerza aun, en el 2013 la fiscalización de este sector de contribuyentes. Para ello, utilizará entre otros instrumentos, el control del incremento patrimonial. Ello se logrará a través de la fiscalización de los movimientos bancarios personales; las ventas y compras de bienes de personas, a través de la información de los notarios; compras de vehículos y otros (a través de la información que proveen las empresas que venden vehículos, inmuebles y artículos de valor).

Toda esta información se cruzará con lo declarado por el contribuyente y si no es acorde se procede a la auditoría tributaria por parte de la Sunat.

También se está cruzando información sobre los créditos a personas naturales, ya que ello no está comprendido dentro de la reserva tributaria. Por ejemplo, si una persona tiene una línea elevada de crédito de consumo, o de crédito hipotecario, se asume que el banco se ha asegurado que esa persona tiene importantes ingresos.

Asimismo, se ha contemplado que a partir de los próximos meses la Sunat reciba un informe mensual de los notarios sobre la
transferencia de bienes.
Fiscalización

En general, se enfatizarán las inspecciones para que los sujetos informales obtengan RUC; que los contribuyentes que venden bienes o prestan servicios entreguen comprobantes de pago; que los profesionales independientes entreguen recibos por honorarios; y que los contribuyentes inscriban a sus trabajadores en planillas en los casos en que corresponda.

Quispe refirió que la verificación de comprobantes de pago se incrementó 109% entre agosto del 2011 y julio de este año, respecto al mismo periodo anterior llegando a 234 mil.

“En lo que resta de este semestre y en el 2013, se va a enfatizar el cierre de locales a la primera que incumplan con la entrega de comprobantes de pago”, dijo.

La Sunat ampliará la cobertura de acciones de control a ciertos sectores y/o segmentos de contribuyentes, como los centros comerciales.

Ya se intervino en Polvos Azules (5 mil contribuyentes), Gamarra (2 mil) y Mercado Central (2 mil), donde inicialmente solo el 66% tenía RUC. Este año se espera cerrar con 75% de inscritos y en el 2013 llegar a 95%. Asimismo, la inscripción de trabajadores en
planilla ha pasado de 59% a 65% y se prevé que para el 2013 llegue al 90%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes