sábado, 27 de octubre de 2012

27/10/2012:El MEF descartó que los exportadores tributen en dólares

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, rechazó la posibilidad de que los exportadores tributen en dólares, tal como lo ha venido solicitando la Asociación de Exportadores (ÁDEX). Justificó esta decisión en que el Estado no podría asumir el riesgo cambiario y, además, la medida generaría distorsiones en la economía.

“No es una política apropiada asumir el
riesgo cambiario de una empresa para mantener sus márgenes”, sostuvo. Hizo notar que su implementación llevaría mucho tiempo, pues la Sunat tendría que adecuar sus sistemas, por lo que no se trataba de una medida efectiva para frenar la caída del tipo de cambio.

Sin embargo, insistió en que el Ejecutivo estaba trabajando en mejorar los costos logísticos y en diversificar los mercados para las exportaciones. “Hace algunos meses se publicó un paquete para ayudar al exportador a paliar los efectos de la crisis, que ha sido implementada en su totalidad y seguiremos evaluando otras cosas para ayudarlos pero la solución no está en controlar el tipo de cambio”, dijo.

NO ESTÁN SATISFECHOS
Los exportadores no se quedaron nada satisfechos con la respuesta del ministro Castilla. El presidente de ÁDEX,
Juan Varilias, pidió al titular del MEF que les explicara de qué forma distorsionará el mercado el hecho de que ellos paguen sus impuestos en dólares.

“Economistas como el ministro Castilla recomiendan a las personas endeudarse en dólares si les pagan en dólares. Nosotros recibimos el pago de nuestras facturas en dólares. ¿Entonces, en qué quedamos?”, se preguntó Varilias.

ACELERÁN LAS INVERSIONES
De otro lado, Castilla anunció que la próxima semana el Gobierno publicaría las primeras medidas del “shock de gerencia pública”, que apunta a reducir y simplificar los trámites que traban la
inversión público y privada. Resaltó que la parte “más ambiciosa de estos cambios” estaba en la reforma de la carrera civil.

“Necesitamos mejorar los perfiles de los funcionario públicos para que ayuden a llevar adelante políticas públicas efectivas. Y si bien no se ha discutido formalmente, una de las cosas que se está contemplando es la creación de un nuevo régimen para los trabajadores sujetos al CAS”, sostuvo.

Explicó que con este conjunto de medidas se esperaba agilizar los plazos en los textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA), en la emisión de certificados ambientales y en lo relacionado con la regulación predial municipal.

También se agilizaría la entrega del certificado de inexistencia de restos arqueológicos y las autorizaciones de uso, reuso y vertimientos de agua.

“Habrá una intensa actividad normativa en los siguientes seis meses por un lado y cambios en la gestión por otro lado”, precisó.

Del mismo modo, se reducirán los trámites para la aprobación de conexiones domiciliarias de agua y desagüe, las licencias de edificación, de funcionamiento, defensa civil, entre otras.

Aunque no dio mayores detalles, el ministro de Economía hizo otros dos anuncios: la mejora del proceso para la consulta previa a los pueblos originarios y la reducción de los procesos de expropiación y de transferencia de predios entre el Estado.

Castilla aseguró que este proceso de simplificación administrativa se llevará a cabo en coordinación con todas las entidades de la administración pública.
El MEF descartó que los exportadores tributen en dólares

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes