martes, 24 de abril de 2012

24/04/2012:Personal calificado agiliza inversión en las regiones

La mayor inversión pública en los gobiernos regionales registrada en los primeros meses del año revela un mayor profesionalismo de las autoridades y funcionarios locales en la ejecución de sus presupuestos, sostuvo el economista Guillermo Runciman. 

"Este avance es resultado del esfuerzo desplegado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por promover un gasto eficiente, mediante la realización de programas de capacitación", declaró al Diario Oficial El Peruano.
El titular del MEF, Luis Castilla, destacó el nivel de la inversión pública en los gobiernos regionales y locales, al informar que en el primer trimestre la mayoría de regiones invirtió hasta el 15% de su presupuesto.
Sin embargo, Runciman dijo que lo más importante es conocer las prioridades de las autoridades locales a determinados proyectos y su impacto en el desarrollo.
"Deberían concentrarse en las zonas más pobres. La inversión pública puede empezar por atender el problema más serio que tiene, como la desnutrición", manifestó.

Recurso humano
En ese sentido, Runciman afirmó que una economía más desarrollada requiere de recurso humano capaz de atender nuevas exigencias y asumir nuevos retos de una expansión que incorpora tecnología.
"Muchos expertos dicen que la educación es prioritaria, pero de qué sirve tener al mejor profesor del mundo si es que los niños no tienen capacidad para entender lo que leen".
Explicó que en muchos casos este problema parte de una alimentación inadecuada. "Las regiones deben considerar este problema como una prioridad".
Precisó que el problema del subdesarrollo es explicado, en primer lugar, por la gente y su reducida capacidad para generar conocimiento y aportar al desarrollo de sus países.

Capacidad
En el momento en que la producción comience a despegar porque la economía internacional se dinamiza, se necesitará que la población, que es el activo más importante para llevar adelante una actividad productiva, esté en condiciones de trabajar con todas sus energías, manifestó Runciman.
Pero si tenemos niveles de desnutrición muy altos, eso no nos permitirá estar en condiciones de mostrar las capacidades que debe tener una población sana.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes