jueves, 26 de abril de 2012

26/04/2012:El Facebook y el empleo

Una alerta a los empleadores respecto de la legalidad de solicitar a los postulantes a un empleo contraseñas para acceder a sus cuentas de Facebook, expresaron recientemente ejecutivos de esta importante red social y autoridades de Estados Unidos e Inglaterra. 

Según se advirtió, en algunos países esta práctica es cada vez más frecuente, así como otras de similar naturaleza, como obligar a estos postulantes a aceptarlo como "amigo" en el Facebook a un funcionario de la empresa a la que postula.
El tema adquirió notoriedad cuando una dependencia penitenciaria de EE UU solicitó a sus postulantes sus contraseñas de Facebook, para asegurarse de que no estuvieran afiliados a pandillas. Luego de ello, el empleador se negó a contratar a varios candidatos sobre la base de la información obtenida en la red.
Existen quienes consideran que esta práctica es ilegal porque supone una violación del derecho de los trabajadores a la privacidad, exponiendo a los potenciales empleadores a demandas civiles o laborales y denuncias penales. También que la información que el empleador puede encontrar en esas cuentas, como la orientación sexual o ideas políticas del postulante, puede dar lugar a demandas por discriminación si este no es contratado, refiere el Estudio Rodrigo, Elías & Miranda Abogados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes