martes, 10 de julio de 2012

10/07/2012:Sunat decidirá si mantiene beneficios a contribuyentes que subsanen deudas

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), tendrá más facultades para decidir si mantiene los beneficios para los contribuyentes que no habiendo declarado sus impuestos, quieran regularizar sus pagos, ya que las modificaciones tributarias publicados el sábado último se lo permiten.

Actualmente por no cumplir con la declaración de sus impuestos se aplica una multa del 50% del monto a pagar, pero tienen beneficios de descuentos de hasta 90% en caso rectifique su omisión. 

“Estas rebajas de 90%, 70% y 50%en 30 días ya no está vigentes y la Sunat va a sacar una resolución de superintendencia, entendemos antes de de que venza el plazo y nos va a decir que criterios, de acuerdo a ellos, deben aplicarse a partir de ahora”, dijo a RPP Noticias el tributarista Jorge Picón. 

Este hecho permite que la misma entidad que recauda los impuestos decida como si es que se da o no beneficios a los que no cumplen con los pagos.

“La Sunat tiene toda la potestad y puede cambiar la gradualidad vía la resolución de superintendencia cuando quiera y esto es bastante cuestionable desde el punto de vista jurídico porque afecta el principio de legalidad y aquí estamos hablando de sanciones, que deberían estar regulado por el principio de la ley”, refirió Alex Córdova, tributarista del estudio Rodrigo, Elías y Medrano. 

Pero no es el único cambio, ya que el Gobierno también le puso la puntería a las empresas constructoras que deberán pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV), incluso de las cuotas iniciales de los clientes. 

“Están diciendo que recibes el dinero y tienes que pagarme el IGV eso cambia la tributación de todo el sistema inmobiliario. Resulta que siendo así al final de la venta de todo el edificio vas haber pagado más IGV del que te correspondía y te quedas con el crédito fiscal”, señaló Picón. 

Asimismo se oficializó la devolución del IGV a los turistas extranjeros que compren bienes en el Perú, se derogó normas de promoción de la exportación de servicios y se puso requisitos para evitar exoneraciones tributarias eternas. 

“Estos dispositivos son muy complejos y apuntan principalmente a las grandes empresas.Sorprende que hasta el momento no hayan salido normas que estén orientadas a incrementar la base tributaria sobre todo en micros y pequeños contribuyentes”, añadió Córdova. 

El ministro de economía, Luis Miguel Castilla, anunció que se continuará con las modificaciones tributarias hasta que se venzan los 45 días de plazo que el congreso brindó al gobierno para legislar en estos temas.
Sunat decidirá si mantiene beneficios a contribuyentes que subsanen deudas

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes